fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Personal de las Juegotecas barriales reclamó al Municipio por sueldos adeudados

MÁS NOTICIAS

Hace dos meses que no cobran su salario. La comuna admitió que hubo un problema administrativo y se comprometió a solucionarlo el mes próximo. Pero además, las trabajadoras y trabajadores afirman que la Provincia aumentó el monto girado y piden que haya un incremento salarial

Este viernes por la mañana trabajadoras y trabajadores de las cinco Juegotecas barriales que existen en los barrios la ciudad realizaron una protesta para reclamar a la Municipalidad el pago de sus salarios adeudados.

El reclamo se realizó en el hall externo de la Torre administrativa de 12 y 51, donde se ubicaron juegos y materiales que utiliza el personal del programa para realizar su trabajo, como forma de visibilizar el conflicto.

Según informaron, la Municipalidad les debe dos meses de sueldo. El dinero de sus salarios proviene del Organismo Provincial de Niñez y  Adolescencia (OPNyA), que es el que gira el monto a la comuna, y ésta luego efectúa los pagos.

“El Organismo Provincial ya ha hecho el depósito, pero la Dirección de Niñez todavía no nos paga”, afirmó María Florencia Zárate, una de las trabajadoras del Programa a Pulso Noticias.

¿De qué se tratan las Juegotecas barriales?

Este programa existe desde hace diez años y tiene el objetivo de fomentar el juego y el derecho al juego en los barrios de la región. Comenzó primero en Altos de San Lorenzo, y desde hace cinco años se desarrolla también en otras cuatro zonas: El Palihue, Los Hornos, San Carlos y El Retiro.

El personal está contratado bajo un sistema de becas, con un convenio anual que todos los diciembres se termina y debe ser renovado. “Nos ha pasado de seguir trabajando, y hasta que se renueva el convenio por ahí se atrasa el pago. Pero este año eso no pasó, el Organismo Provincial hizo todo a tiempo, y no sabemos por qué desde la Municipalidad están desfasando el pago”, señaló Zárate.

Admiten problemas administrativos

Mientras transcurría la protesta, una de las trabajadoras Mercedes Aladro, mantuvo una reunión con directora General de Niñez y Adolescencia municipal, Florencia Mele, y con el secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti.

En el encuentro, Scotti informó que se había comunicado con la Dirección de Personal y admitió que existió un problema administrativo que derivó en el retraso en los pagos. A su vez, afirmó que el problema se resolverá el 15 de abril, cuando ya regularizarían los sueldos adeudados.

Sin embargo, la trabajadora de las Juegotecas le hizo notar al funcionario municipal que en septiembre el OPNyA aumentó el monto girado a la Municipalidad, pero eso no se vio reflejado en los sueldos, que no tuvieron ningún tipo de aumento.

“Scotti nos dijo que no sabía si ese monto mayor iba a impactar en los sueldos. Le pedí que podamos seguir conversando sobre esto porque desde septiembre no recibimos ni una cartulina. O sea no sólo no se percibe en el sueldo, no se percibe en el programa de ninguna manera”, aseguró Aladro.

Además, expresó: “Cobramos alrededor de $9.000, son contratos muy bajos, muy precaria la situación laboral, el personal no tiene posibilidad de tomarse carpetas médicas, ni derecho a vacaciones”.

“Cada vez que hubo aumentos en el dinero girado, siempre se percibieron en los sueldos de los compañeros. Si esta vez no va a ser así, queremos que la Municipalidad pueda dar cuenta a dónde va a impactar ese dinero que recibió. Queremos saber qué hizo la Municipalidad con el monto que le giró la Provincia”, remarcó y explicó que acordaron volver a reunirse previo al 15 de abril, cuando ya deberían tener regularizada la situación salarial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img