fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Juicio a Higui: qué le dijo Nora Cortiñas

MÁS NOTICIAS

La segunda jornada del juicio a Eva “Higui” De Jesús estuvo marcada por la presencia de Nora Cortiñas y su afirmación de que ella “hubiera hecho lo mismo”

La segunda jornada del juicio a Eva “Higui” De Jesús estuvo marcada por el optimismo que significó para las personas movilizadas desde ayer en reclamo de su absolución, la presencia en el lugar de Nora Cortiñas y su afirmación de que ella “hubiera hecho lo mismo” que esta futbolista lesbiana que se defendió del ataque de dos hombres provocándole la muerte a uno de ellos.

“Estoy conmocionada y pido que la suelten. Quiero que sea absuelta ya, sin perder más tiempo. Yo creo que no hay otra cosa (por hacer)”, dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la radio abierta que funciona frente a los Tribunales de San Martín en paralelo a las audiencias, y como parte de la manifestación organizada por la Comisión por la Absolución de Higui.

“Yo hubiera hecho lo mismo y ustedes hubieran hecho lo mismo. Higui no quiso matar a nadie”, dijo frente a un nutrido grupo de manifestantes pertenecientes a organizaciones LGBT+, de los feminismos populares y las disidencias que mantienen cortado el tránsito en Balbín al 1700.

Momentos antes, Cortiñas había subido hasta el piso 10 para saludar personalmente a Higui antes de que comience la segunda audiencia.

“Pensemos que el día 22 (de marzo) vamos a tener lo que tiene que ser, que es la absolución. Gracias y seguimos juntas”, agregó.

LA SEGUNDA JORNADA DEL JUICIO

En la segunda audiencia del debate oral cerrado a la prensa, terminaron de declarar los testigos de la fiscal Liliana Tricarico, entre los que estuvieron el hombre que Higui identificó como la otra persona que la atacó pero que nunca fue investigada como tal y tres testigos de los denominados “técnicos”, es decir, que no estuvieron en el lugar de los hechos sino que actuaron a posteriori como peritos judiciales.

“Es interesante porque hoy hubo una psicóloga que la atendió en un primer momento a Higui y a quien ella le había manifestado cómo fueron los hechos, y que dijo que lo relatado era veraz porque todo lo que ella expresaba (con su corporalidad) le daba un apoyo a lo que estaba diciendo. Eso estuvo muy bien porque era testigo de la Fiscalía”, dijo la abogada defensora de Higui, Gabriela Conder.

Por otro lado, una perito forense ofreció detalles de cómo se produjo la única puñalada, que desmienten lo asegurado a la prensa por la familia de Cristian Espósito -el hombre fallecido-: la hoja ingresó de frente en el tórax y no por la espalda, como ayer describió la madre de la víctima sugiriendo un ataque a traición, según indicaron fuentes judiciales.

“Los integrantes de la familia Recalde (familiares políticos de Cristian que estaban con él antes de encontrarse con Higui) declararon sobre el hecho lo mismo que ya estaba en la causa, con algunas contradicciones”, dijo Conder.

LOS HECHOS

Los acontecimientos por los que se la juzga tuvieron lugar el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.

Y a pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos, el hecho nunca se investigó como tal.

Detenida de inmediato, ella no se enteraría hasta el otro día que el puntazo que le había asestado en el tórax al hombre que se le tiró encima, le había ocasionado la muerte.

Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img