fbpx
9.5 C
La Plata
viernes 27-05-2022

Acto y anuncio en la futura sede del Archivo Provincial Por la Memoria

MÁS NOTICIAS

Julio Ramiro Laterza
Julio Ramiro Laterza
Es melómano y amiguero. También es periodista, docente, trabajador cultural y militante. Nació y se crió en Necochea y ahora hace más de 15 años que corta por diagonales. Su vicio lo lleva a la sección Cultura de Pulso, pero también se puede mover por Política, Interés General y Derechos Humanos. Hace trabajos radiales para la cooperativa y da una mano para la cuestión de recursos, suscripciones, cocinar para todxs o lo que pinte. Su moto y su ansiedad lo llevan a ser de lxs más puntuales del emprendimiento.

Será el miércoles 23 de marzo en el exDestacamento de Inteligencia N° 101, de calle 55 entre 7 y 8, el cual pasó a formar parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense. Allí funcionará el Archivo y este miércoles 23 se realizará un importante acto. ¿Qué rol tuvo dicho organismo durante el genocidio?

Se acerca en el país un nuevo aniversario del golpe de Estado que llegó aquel 24 de marzo de 1976 para terminar de impulsar el proceso genocida, que generó decenas de miles de muertos, desaparecidos, secuestros, torturas, violaciones y la generación de una cultura del terror que 45 años después continúa en ideas de odio, racismo, individualidad y antipolítica.

El año pasado, para este mencionado feriado por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Pulso Noticias lanzó un informe sobre la actuación en La Plata y la región del ex Destacamento de Inteligencia N° 101, que queda en 55 entre 7 y 8. En aquel organismo del Ejército se recolectaba información para planificar esos secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos. Fue clave para la vertebración sistemática del proceso de aniquilación de la región.

En aquella nota se adelantaba que en el edificio, abandonado hacía décadas, el gobierno bonaerense iba a instalar el Archivo Provincial Por la Memoria. De hecho, se preparaba un acto para ese momento que no se terminó realizando por dificultades climáticas.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Subsecretaria de Derechos Humanos confirmaron a este medio que este miércoles 23 de marzo se realizará finalmente el acto que oficializará el proceso de reestructuración del exDestacamento de Inteligencia para ser otorgado en comodato a la cartera bonaerense, para la creación y uso del Archivo Provincial por la Memoria, a cargo de Guillermo Clarke.

Se informó, sin entrar aún en detalles, que ese día habrá actividades y anuncios parte de la Subsecretaría bonaerense, vinculados a los derechos humanos, y se prevé incluso la presencia del gobernador Axel Kicillof.

Leé el informe que lanzamos el año pasado

spot_img