fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Organizaciones sociales, campesinas y sindicales anunciaron cortes de ruta

MÁS NOTICIAS

Este jueves desde las 11 realizarán un bloqueo en Ruta 36 y 520 para reclamar políticas contra el hambre y la desocupación. Además, se manifestarán en rechazo al acuerdo con el FMI. “Le vamos a pedir a los senadores nacionales que no legitimen una estafa”, afirmaron.

Organizaciones sociales, campesinas y sindicales realizarán este jueves cinco cortes de rutas en distintos puntos del conurbano bonaerense para reclamar políticas contra el hambre y la desocupación, además de manifestarse en rechazo al acuerdo con el FMI.

A través de una conferencia de prensa realizada la sede de la CTA Autónoma, informaron que las medidas de fuerza se iniciarán a las 11. En la región el bloqueo se desarrollará en Ruta 11 y Avenida 520. Además, estarán cortados el Puente Pueyrredón, Ruta 3 y General Paz, el Cruce Varela y el Triángulo de Bernal.

Además de la mencionada central sindical, participarán de la medida la Corriente Clasista y Combativa (CCC); la Asociación de Medieros y Afines/Federación Nacional Campesina (ASOMA/FNC); la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y el Movimiento Nacional Surge.

“Nos vamos a manifestar con un programa de necesidades que los distintos sectores que convocamos a la iniciativa llevaremos e instaremos a que los funcionarios tanto municipales, provinciales como nacionales, nos reciban y escuchen ese petitorio de reclamos y necesidades, muchas veces de urgencia”, señaló Ramiro Berdesegar, referente de la CCC.

En ese marco, agregó: “También hacemos esta jornada en el marco del tratamiento en el Senado del preacuerdo que ha girado el Fondo Monetario Internacional con el Gobierno Nacional. Esa estafa, esa deuda que ha contraído el gobierno de Mauricio Macri en el año 2018, que merece todo nuestro repudio porque hasta el último dólar se destinó para beneficiar al imperialismo y los bancos amigos y a los grupos de poder amigos al macrismo”.

“Se la fugaron los que más tienen y la tiene que pagar el pueblo con ajustes, tarifazos, pérdida de la soberanía económica, política y financiera”, remarcó y expresó: “cada vez hay más gente en los comedores populares, las compañeras se preguntan cómo hacer para parar la olla todos los días. Seguimos reclamando también los útiles escolares para que muchos de nuestros pibes puedan ir en condiciones a las clases”.

“Le vamos a pedir a esos senadores nacionales que no legitimen una estafa, que acá hay que solucionar los problemas del hambre, de las necesidades. del trabajo genuino, de la producción y de la soberanía”, aseguró.

Inicio de un plan de lucha

Por su parte, Emiliano Hueravilio, Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A afirmó: “Esta es una jornada que va a estar enmarcada en toda la Provincia de Buenos Aires, con ollas populares y cortes de ruta”.

“Le queremos decir a los senadores que escuchen lo que le pasa al pueblo”, señaló y agregó:

“también estamos pidiendo reuniones con la Provincia y con el Municipio de La Plata, porque no venimos teniendo respuesta a los reclamos”.

En tanto, Rosana Brisueña, referente de ASOMA, aseguró: “Es una situación de crisis económica bastante grande la que estamos viviendo. Estamos pasando la guerra del hambre. Queremos hacer que nos escuchen, que nos entiendan. Estamos pasando por una situación bastante difícil, donde los compañeros no pueden producir, viene tormenta y te arrasa la producción, no podés comprar los insumos para seguir produciendo, entonces queremos que nos puedan oir. La situación no puede seguir así”.

“Lo principal es que se resuelvan las necesidades de los de más abajo. Estamos en una Argentina donde las grandes corporaciones internacionales se siguen llevando millones de dólares con la exportación de nuestros granos. Vemos que esa situación no cambia y que para los de abajo cada vez se agudiza más la situación, teniendo en cuenta que la inflación fue de 4,5% este mes pero que en alimentos aumentó un 7,5%. Este no es un corte más, es el inicio de un plan de lucha”, sentenció Ezequiel Antonini (ATE Ensenada Astillero Río Santiago).

Entre la multiplicidad de reclamos que abarca la medida, se encuentran: suspensión e investigación de la deuda con el FMI que contrajo Macri; útiles escolares para el inicio de clases; urgente convocatoria al Consejo del Salario que vuelva a discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil; Equiparación de las pensiones Provinciales para Discapacitados a los montos de las pensiones Nacionales; subsidio de Emergencia para la Agricultura Familiar; entrega de Tierras Fiscales y mal habidas para vivir y producir; y el control de los alquileres rurales.

Además, piden la compra estatal de la producción del Cinturón Flori-hortícola; tarifa diferenciada de Energía Eléctrica y Gasoil para la producción; créditos accesibles a taza diferenciada; aprobación  y aplicación de la Ley de Tierra Techo y Trabajo; incorporación y Reconocimiento de las Promotoras de Salud al Sistema de Salud Provincial y Municipal; declaración de la Emergencia en adicciones; y declaración de la Emergencia en Violencia de Género.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img