fbpx
21.6 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Segundo carnaval travesti: conocé a las Chicas Prohibidas

MÁS NOTICIAS

El sábado se viene el segundo Carnaval Travesti en Plaza La Moma. ¿Quiénes son Brenda, Lucio, Violeta y Nancy? ¿Cuándo empezaron a bailar? ¿Qué significa el encuentro, la fiesta y la organización? Una producción audiovisual de Laberinto Casa Club

“Abrimos cajas, soltamos recuerdos y revisamos fotos”, dicen desde Laberinto Casa Club al presentar el ciclo de cuatro entrevistas a les integrantes de la comparsa las Chicas Prohibidas que, junto a Venganza Afectiva y otros espacios este fin de semana organizan el segundo Carnaval Travesti Trans de la ciudad.

“Surgió la idea de hacer entrevistas que no sólo hicieran referencia al carnaval, sino que tuvieran una autonomía, donde pudieran contar sus vivencias a las próximas generaciones. Esa producción empezó en agosto del año pasado y terminó en febrero de este año, cuando terminaron las grabaciones”, cuenta Ayelén, integrante del espacio cultural.

“Estoy contenta porque, aunque los años pasan, estoy más linda que nunca. Cuando me encontré con mis amigas, ¡fue una emoción! Compartir una cena, un asado, disfruto de la vida entre nosotras, como una familia. Las Chicas Prohibidas nacen porque siempre estuvimos ocultas, con mucha discriminación y ahora podemos salir a bailar”, dice Brenda en el primer video.

Lucio nació en Ensenada, en la Clínica de la Rivera y siempre le gustó jugar a la pelota en el barrio. A los 14 años, cuando habló con su familia, se dio cuenta que su padre y madre no aceptaban su identidad y decidió irse de la casa. Vivió en la calle, con amigas. “Me pasaron cosas malas, pero siempre me quise mucho. Si uno se quiere, ves las cosas tan fácil por más que sean difíciles”, dice. “Me siento orgulloso, me siento bien, no tengo vergüenza en decir quién soy”, agrega. Lucio se acuerda de cómo fue el Carnaval Travesti del año pasado: “no esperábamos tanta gente, fue una emoción muy grande. Me puse el nombre de la comparsa en el chaleco y lo lucí a full”.

“Yo era fanática de Cris Miró. Iba al mercado 4 en Asunción y siempre miraba sus pósters, quería ser como ella. Yo sabía que ella era una chica trans”, dice Nancy. “Me fascina como soy, no me arrepiento para nada de lo que hago”, agrega. “El año pasado casi no hacemos el carnaval porque Julio Garro lo amenazó”, dice Nancy y está convencida que el de este año va a ser más lindo aún. Nunca había sido parte de un grupo de chicas. Siempre me las arreglé sola. Pero desde que conocí Venganza Afectiva, empezó otra cosa. Ahí empezamos a salir a bailar, juntarnos, marchar por nuestros derechos, a reclamar para que no nos discriminen y podamos acceder al trabajo”.

“Siempre fui la mariquita de la escuela”, dice Violeta en su video. “Cuando pude hablar con mi mamá, el qué dirán no me importó más. El año pasado bailé por primera vez en el carnaval, y me encantó. Este año sigo y pienso seguir bailando. Pensé que iba a tener una vergüenza impresionante pero no, se me salió todo, me encantó”.

El ciclo de entrevistas que filmó Laberinto Casa Club se llama Secreto Verdaderos y es parte de una producción mayor: un documental sobre el primer y segundo carnaval travesti de la ciudad. Todos los videos los editó y filmó Ayelén Rodríguez; Ari Galaxia entrevistó y los títulos estuvieron a cargo de Antonio Verni.

“Para la comunidad LGTBI platense estas entrevistas son parte de nuestra historia; cada testimonio es parte de nuestra identidad. Y a muchas nos pasa que al escucharlas, escuchar cómo fueron armando su proyecto de vida y su identidad vemos reflejada nuestra vida. Es un documento muy importante para todas”, agregó Ari.

El carnaval se iba a hacer hace unas semanas pero se suspendió por lluvia. Por eso, la convocatoria es este sábado, desde las 17 en Plaza La Moma, en 1 y 66. Va a haber performances, circo, dj sets, intervenciones y la comparsa Las Chicas Prohibidas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img