fbpx
19.5 C
La Plata
sábado 03-12-2022

8M: el paro internacional feminista tomó las calles en la región

MÁS NOTICIAS

Una imponente movilización partió esta tarde desde Plaza Moreno, recorrió las arterias del centro de la capital bonaerenses para luego llegar hasta la Gobernación bonaerense. Se condenó el acuerdo con el FMI, se pidió que paren los travesticidios, femicidios y crímenes de odio y se exigió la aparición con vida de Tehuel

En el marco del día internacional de la mujer trabajadora, el movimiento de mujeres y LGBT volvió a tomar las calles de La Plata, en un nuevo paro internacionalfeminista. La convocatoria principal se congregó por la tarde en Plaza Moreno, desde donde partió una masiva movilización.

Una concentración de más de tres kilómetros recorrió las arterias céntricas de la ciudad hacia el edificio de la Gobernación provincial y la sede de la Corte Suprema de Justicia bonaerense.

En diálogo con Pulso Noticias, Luana Simioni, dirigente del PTS manifestó: “Este año arrancó con 52 femicidios y travesticidios en 55 días, es un número que habla por sí sólo de la situación en la que seguimos las mujeres. Y sin embrago el presupuesto provincial prevé apenas 33 centavos por mujer por día. Lejos está el gobierno de querer atender la problemática que viven miles de mujeres haciendo frente a la violencia”.

“Estamos en particular este año frente a un acuerdo con el FMI que va a ser más gravoso para mujeres y disidencias. Este acuerdo, que implica un ajuste, sin dudas va recaer sobre las mujeres con fuerza”, aseguró. “También estamos a tres días de un nuevo año sin Tehuel y exigimos su aparición con vida ya”, concluyó.

Por su parte, Sandra “Chana” Di Seri, de la Multisectorial de Mujeres, Travestis y lesbianes y bisexuales de la región resaltó: “Hay que reivindicar la cantidad de compañeras y compañeres que hay hoy en la calle. El #8M sigue siendo una fecha que nos encuentra para exigir por todos los derechos que nos faltan”.

“Desde el espacio de la Multisectorial salimos a marchar, no estamos de acuerdo con el pago al FMI, esto va a tener implicancia sobre la vida cotidiana de todas nuestras compañeras, nuestros familiares, nuestros amigues. Esto prepara el terreno para que todas las desigualdades que hay se profundicen, por eso me parece super necesario hoy estar en la calle diciendo ‘no al cuerdo con el fondo’, pidiendo que dejen de asesinarnos, exigiendo que paren los travesticidios, los femicidios y los crímenes de odio. También está muy presente con nosotres la exigencia de aparición con vida de Tehuel”, afirmó “Chana”.

En tanto, Laura Granillo, dirigente de Las Rojas y el Nuevo MAS aseguró que “empieza el año con un acuerdo brutal de sometimiento, que va a significar más flagelo, menos presupuesto, va a significar que nadie busque a Tehuel”, pero destacó que “por otro lado, tenemos a este movimiento enorme que va a resistir en las calles”.

Por las calles de Berisso

A partir de una convocatoria del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, a Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans se congregaron en Montevideo y Nueva York para luego marchar por las calles hacia el playón municipal .

“Nos movilizamos por las calles de Berisso para gritar ´vivas y libres nos queremos, y ´´basta de violencia contra las mujeres, lesbianas, trans y travestis´, ´Educación Sexual integral para todes´, ´nosotras movemos el mundo, ahora lo paramos´, ´libres y desendeudadas nos queremos´, ´basta de ajuste’”, señalaron.

Amplificar la lucha

Por otra parte, a partir de una convocatoria de la Lista Violeta del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) las trabajadoras de los medios de la región particparon de una jornada de lucha y organización. Por la mañana se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de prensa (Fatpren) y a la 15:30 se realizó una foto colectiva en la sede del sindicato para, desde allí, partir hacia Plaza Moreno.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img