fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Vecinos de Barrio Aeropuerto reclamaron por la crisis habitacional

MÁS NOTICIAS

Unas 150 personas que ocuparon terrenos en ese distrito se concentraron hoy frente a la Municipalidad de La Plata. “Que el intendente Julio Garro deje de ignorar nuestro justo reclamo y se siente a dialogar con las familias”, señalaron

Vecinos y vecinas de la ocupación de tierras en Barrio Aeropuerto se manifestaron esta mañana frente al Municipio de La Plata donde realizaron una radio abierta y exigieron que el intendente Julio Garro atienda sus reclamos.

Concretamente, piden que el Estado municipal se siente a una mesa de trabajo articulada con el gobierno de la provincia a fin de solucionar la alarmante situación habitacional que atraviesan 76 familias de la zona. “Hasta ahora no conseguimos nada. Entregamos un escrito pidiendo una reunión y no nos contestaron. Por eso estamos hoy acá, a ver si el municipio nos atiende o por lo menos pacta un encuentro con las partes”, señaló a Pulso Noticias Roxana, una de las 150 personas que se movilizaron hoy al palacio comunal.

En relación a la negativa municipal a recibirlos, la vecina opinó que tiene que ver con la fuerte influencia del negocio inmobiliario en los terrenos en cuestión, delimitados por las calles 609 a 607 y 4 a 115: “A dos cuadras de donde estoy ubicada, hay un barrio privado que no está permitido. Eso pudimos verificarlo. Si nos dan una vivienda digna en otro lugar, nosotros también lo aceptamos. Es lo que estamos necesitando”.

Por último, remarcó que “tenemos familias que ya están en situación de calle porque ya no pueden pagar el alquiler” y advirtió que “si no nos atienden o nos dan una reunión, vamos a empezar a venir todas las semanas, más masivamente, con el acompañamiento de organizaciones, cortes de calle, etc”.

Una situación que arrastra varias semanas

Días atrás, a través de un comunicado, los vecinos explicaron su situación: “Hace un mes y medio que nos encontramos sin un techo donde refugiarnos o viviendo hacinadxs en casas de familiares, incluso la Subsecretaria de Hábitat de la Provincia ha iniciado un censo que confirmó la gravísima crisis habitacional que atravesamos. Pese a esto y a que ya hicimos todos los pedidos correspondientes para establecer una reunión, el Municipio se niega a participar de la mesa de trabajo y dialogo para arribar a una solución”.

En la misma línea indicaron: “Esta semana nuestrxs niñxs han tenido que comenzar las clases sin tener un techo bajo el cual hacer sus deberes y sin siquiera poder contar con los útiles necesarios porque nuestra pésima situación económica no nos lo permite; y para quienes vivimos de changas o trabajos temporales la vida se nos está haciendo insostenible en estas condiciones”.

Por último, pidieron “que el intendente Julio Garro deje de ignorar nuestro justo reclamo y se siente a dialogar con las familias”. “No queremos que nos regalen nada, estamos pidiendo que se cumpla un derecho humano básico como es el acceso a una vivienda digna y que se establezcan las medidas y herramientas necesarias para garantizarlo”, concluyeron.

Lee también: “Barrio Aeropuerto: 76 familias aguardan respuestas de Provincia y Municipio”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img