fbpx
28.2 C
La Plata
martes 06-12-2022

Oposición sobre el discurso de Garro: “Estuvo ausente de temas claves”

MÁS NOTICIAS

El bloque del Frente de Todos señaló la falta de explicaciones sobre la “mesa judicial”, y destacó que varias obras que mencionó fueron o serán realizadas con fondos nacionales o provinciales. Además, cuestionó “los desarrollos inmobiliarios que atienden los intereses de unos pocos”

El discurso del intendente Julio Garro, al inaugurar esta mañana el 79º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, dejó tela para cortar y la oposición no sólo se expresó a viva voz en el recinto si no también al finalizar la alocución del jefe comunal.

La falta de explicaciones de la participación del alcalde platense en las reuniones de la “mesa judicial” fue uno de los principales puntos cuestionados: No hubo una sola mención a lo que venimos reclamando hace tiempo, que venga el intendente a dar explicaciones del armado de la mesa judicial para generar un entramado de beneficios para sectores empresariales”, apuntó la presidenta de la bancada de Frente de Todos, Yanina Lamberti.

“Su discurso estuvo ausente de temas claves”, remarcó y agregó: “Nos seguimos preguntando qué sucedió con los fondos no ejecutados para Niñez, qué políticas públicas tendrá para este sector, abandonado por el Estado municipal”

A su vez, la referencia del intendente a las rezonificaciones aprobadas en diciembre del año pasado, también generó cuestionamientos: “Como actor primario en el ordenamiento territorial, el municipio debe generar las condiciones para un desarrollo integral y ordenado, cosa que no ocurrió en estos 6 años, con aprobación de ordenanzas exprés de modificación del suelo, incluso en zonas inundables”, detalló la concejala.

“Dichas rezonificaciones, que ni siquiera han sido convalidadas por la provincia, apuntan a generar desarrollos inmobiliarios que atienden los intereses de unos pocos”, aseguró.

Sobre ese punto, otra concejala del bloque, Paula Lambertini, remarcó: “Hay una falacia, el intendente falta a la verdad. En la ciudad de La Plata, en términos de planificación urbana, no hay reglas claras. La ciudad está desordenada, y aquellos que pretenden instaurar o generar algún tipo de inversión privada o urbanística son los amigos del intendente que cambian las reglas de juego en función de sus intereses”.

“Esto lo que genera es que cada diciembre en este Concejo Deliberante se intente imponer entre gallos y medianoche, procesos de rezonificación que ni respetan el cordón florifrutihortìcula”, explicó y agregó: “Recordemos que se aprobó la rezonificación de dos hectáreas en La Hermosura, donde antes se criaban vacas. Hoy van a ser destinadas a zona residencial: probablemente a la construcción de un barrio privado”.

Las políticas hacia las tomas de tierra

Otro punto polémico fue las críticas de Garro a la Provincia por las políticas hacia las tomas de tierras, en particular a la de Los Hornos. Sobre ese punto, el concejal Luis Arias, contestó: “Hay diferencias en cómo abordar esa problemática: no a los palos. Julio Garro explicó que inmediatamente cuando estaban esas 180 familias pidió la intervención judicial, pero ¿para qué? Para el desalojo. Nosotros creemos que hay que darle soluciones habitacionales, no tirar la gente a la calle”.

“Por lo demás, por supuesto que nadie va a avalar las tomas ni ese tipo de procedimientos ilegales. Nosotros no lo tomamos como una crítica a nosotros, si no a los sectores que generan este tipo de situaciones”, indicó el ex juez.

Lamberti, en tanto, expresó: “Necesitamos que el Municipio se sume al trabajo que se viene desarrollando en el ex club planeadores junto con la Provincia para dar una respuesta habitacional a los cientos de familias que allí viven. Pese a declarar de Interés Municipal el proyecto Urbanístico que allí se está desarrollando, ha quitado todo tipo de apoyo retrasando la llegada de servicios al lugar”.

Por último, la Jefa de bloque no dejó de expresarse acerca de las obras que el intendente mencionó durante el discurso, que no se realizan con fondos municipales: “Debemos retomar el camino de trabajo en conjunto en estos temas trascendentales de la misma manera que pudo hacerse a la hora de mejorar calles, bicisendas, Centros de Integración Comunitarios, tren universitario, obras que mencionó, y que fueron o serán realizadas con fondos nacionales y provinciales”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img