fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Garro inauguró las sesiones del Concejo Deliberante y anunció obras

MÁS NOTICIAS

El intendente afirmó que se construirán dos Centros de Primera Infancia y tres nuevos Centros Integradores Comunitarios. Volvió a pedir por el manejo de la Policía y criticó la política de la Provincia sobre las tomas de tierras. No mencionó su participación en la “mesa judicial”

El intendente de La Plata Julio Garro inauguró esta mañana el 79º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde anunció obras, volvió a pedir por el manejo de la Policía y criticó la política de la Provincia sobre las tomas de tierras.

El discurso del Jefe Comunal se desarrolló en medio de un ambiente tenso con el bloque del Frente de Todos, que lo recibieron con fotos de la “mesa judicial” bonaerense, hecho al que el alcalde platense no hizo ninguna mención durante los 35 minutos que duró su alocución.

Incluso, se pudieron escuchar algunos abucheos y gritos de la bancada opositora cuando el intendente hizo referencia al avance de algunas obras en la ciudad que se realizan con fondos provinciales o nacionales.

Por su parte, Garro y el bloque de Juntos estuvieron alentados por la militancia del PRO que ocupó las gradas superiores del recinto y vitoreó las partes más polémicas del discurso del intendente, en particular cuando se refería a las gestiones anteriores.

Anuncios de obras

El Jefe Comunal comenzó refiriéndose al Plan Estratégico 2030, señalando: “en nuestro gobierno cada decisión que tomamos tiene un porqué, y gracias a eso hoy podemos decir que la ciudad avanza. Porque hay un Plan Estratégico que se traduce en obras, en más inversión, en más trabajo y en un mejor futuro para todos”.

En primer lugar apuntó a las rezonificaciones aprobadas en diciembre, cuestionadas por la oposición, remarcando: “tuvimos que sancionar nuevas ordenanzas, ya que desarrollos como accesos a escuelas, clínicas, comisarías y centros comerciales no estaban permitidos en gran parte de la Ciudad, y limitaban el crecimiento de los barrios. Hoy, gracias a esa modificación de usos y escalas vemos el cambio en San Carlos con el Mercado Diagonales y en la Ruta 2, con el centro comercial que se construirá para impulsar la zona y generar cientos de puestos de trabajo”.

En esa dirección, el intendente anunció que “vamos a construir 2 Centros de Primera Infancia en Olmos y en Parque Sicardi, y tres nuevos Centros Integradores Comunitarios que van a contar con centro de salud, salón de usos múltiples y un espacio recreativo para todos los vecinos”.

A su vez, anticipó: “vamos a fortalecer con equipamiento a los Centros de Atención Primaria de la Salud y estamos terminando la construcción del primer Centro de Especialidades Médicas del municipio, para que todos los platenses que lo necesiten puedan atenderse de manera gratuita, en cualquier especialidad”.

En ese marco, contó: “otro de los proyectos sobre los que vamos a trabajar será el del transporte público: vamos a convocar a los vecinos para construir juntos un nuevo sistema de transporte, más fluido y con mejores recorridos”.

Paseo del Bosque, Bioparque y tomas de tierra

En otro orden, Garro anunció la presentación de un proyecto “para recuperar por completo el Paseo del Bosque, con la mayor inversión de los últimos 20 años: vamos a sumarle nuevas ciclovías, baños públicos, luces LED, plazas de juegos y senderos peatonales”.

De igual modo, el mandatario detalló: “vamos a convocar a concurso de ideas para el desarrollo de un máster plan con el objetivo de reabrir el Bioparque. Todos aquellos que quieran invertir en este proyecto, van a ser parte de un momento único en nuestra Ciudad”.

Además, le apuntó nuevamente a la gestión provincial por las tomas de tierras en la ciudad, haciendo un llamamiento a “ser responsables y dejar el oportunismo de lado” y enfatizando: “Alentar las tomas de tierras o promover la venta ilegal por redes sociales, no es facilitar el acceso a la vivienda”.

En ese punto ejemplificó con la situación actual del ex Club de Planeadores. “A esa toma la denunciamos, pero son tierras de Nación, que ahora pasaron a la Provincia.  Cuando nos convocaron a una mesa de trabajo para encontrar una solución, hicimos un censo y encontramos a 180 personas viviendo en condiciones inhumanas. Y mientras esperábamos el accionar de la Justicia, el predio pasó de tener 180 a 2.500 personas. Más de 1.000% de crecimiento en dos semanas. Y la mayoría ni siquiera son platenses”.

Inversiones y reducción del gasto público

En otro fragmento de su discurso, Garro apuntó a la promoción de la inversión privada: “Para llegar a ser la ciudad que queremos, con el Estado solo no alcanza. Necesitamos trabajar codo a codo con todos los sectores. Generar confianza y atraer inversiones que creen trabajo de calidad. En esta ciudad el inversor privado no es un enemigo”.

“Muestra de eso es el Plan La Plata Reactiva, primero en su tipo en la provincia de Buenos Aires: sólo en los últimos 6 meses, destinamos más de 30 millones de pesos en ayuda financiera para que aquel que lo necesite pueda acceder a un préstamo”, indicó.

En otro orden, el jefe comunal habló sobre la reducción del gasto público, con la eliminación de 7 secretarías de su gabinete, tras haberlo aumentado en 2019 creando cargos nuevos tras las elecciones, para hacer lugar a todos los espacios de la coalición de gobierno.

“Para aumentar la eficiencia de la gestión he decidido eliminar 7 secretarías. Con estas reformas, vamos a ahorrar 386 millones de pesos que serán destinados a dónde más lo necesitamos: Seguridad y obras. Esto nos va a permitir invertir 1900 millones de pesos en todos los barrios de la Ciudad”, aseguró.

Por último, Garro insistió en reclamar a la Provincia el traspaso de la Policía Local: “nadie mejor que un intendente conoce el territorio y debemos contar con las herramientas necesarias para enfrentar la delincuencia y lograr que los vecinos vivan más tranquilos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img