fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Jubilaciones: AJB solicita a Kicillof el reconocimiento de tareas de cuidado

MÁS NOTICIAS

En el marco del día internacional de la mujer trabajadora, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, el reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado en los tres poderes del Estado bonaerense

A pocos días del 8M, la AJB solicita al gobernador Kicillof que reconozca las tareas de cuidado en el cómputo de los aportes previsionales de las trabajadoras de los tres poderes del Estado de la provincia de Buenos Aires. En sintonía con el decreto 475/202 oficializado por el presidente Alberto Fernández.

En diálogo con Pulso Noticias, la secretaria adjunta de la AJB, María Inés Giménez resaltó que “lograr esta reivindicación tan querida por las mujeres trabajadoras sería reconocer y dar una igualdad de derechos”.

La dirigente gremial relató cómo fue el trabajo de las trabajadoras judiciales de la provincia durante estos dos años de pandemia. “Hemos trabajado sin parar con las condiciones que teníamos y poniendo a disposición las herramientas de nuestros hogares. Transformando nuestras casas en oficinas judiciales con todo lo que ello conlleva”.

“Esperamos que el gobernador en el marco del 8M tome este reclamo y saque el decreto correspondiente para que todas las compañeras podamos acceder a este nuevo beneficio de igualdad social para todas las trabajadoras”, subrayó Giménez.

La solicitud fue realizada al gobernador Axel Kicillof. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Cabe mencionar que el decreto 475/202 establece el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de mujeres con hijos en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los años de aportes necesarios. Allí señala que el computando es de 1 año de aportes por hijo, 2 años de aportes por hijo adoptado, 1 año de aporte adicional por cada hijo con discapacidad.

Asimismo, dicha norma señala que para aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por el período de, al menos, 12 meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros 2 años adicionales de servicio por cada hijo. También se reconoce los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img