fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Trasladan una escuela a 81 cuadras y hubo protesta

MÁS NOTICIAS

Se trata del ExColegio Comercial de 46 y 3. Sus directivos junto a la Dirección de Educación decidieron mudar las clases a una institución del Arzobispado platense a 81 cuadras de la escuela

Hoy miércoles 2 de marzo del 2022 comenzó el ciclo lectivo con presencialidad plena en la Provincia de Buenos Aires, sin embargo hay algunos matices y problemáticas que en La Plata algunos docentes intentan visibilizar.

Tal es el caso de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 31, ex colegio Comercial, cito en el histórico edificio de 46 y 3, entre el Club Universitario y la Diagonal 80.

Este mediodía un grupo de docentes, estudiantes junto a agrupaciones de profesores opuestos a la conducción gremial, realizaron unaconcentración frente a la jefatura regional de Educación, en calles 50 entre 12 y 13.

El viernes pasado la comunidad fue notificada que las clases y la actividad presencial del colegio se iba a trasladar al «Seminario Menor de Los Hornos», una institución que queda a 81 cuadras de la escuela de calle 46 y que pertenece al Arzobispado de La Plata

En contra de esa mudanza es que se manifestaron en calle 50, allí fue donde una de las profesoras de la institución, María Diaz Reck, quien ademas es militante del sindicalismo docente, explicó a Pulso Noticias que se trata de un traslado «burocrático y ridículo” ya que por un lado afecta el derecho laboral: «Nos genera superposición horaria con otros trabajos a muchos de nosotros», explicó respecto a la agitada agenda de cada docente para llegar a dar clases a distintas aulas y así generar un trabajo digno. Pero por otro lado también mencionó una cuestión de organización familiar: «muchos y muchas de nosotros somos padres y madres que tenemos hijes y no llegamos a llevarlos a sus colegios», agregó.  También mencionó Diaz Reck que afecta al derecho a la educación, ya que las familias inscribieron a los estudiantes en aquel lugar y ahora van a tener que desplazarse esas 81 cuadras.

Pero otra cuestión que moviliza a la comunidad educativa y al gremialismo opositor es la dependencia adonde los directivos junto al Consejo Escolar y la Dirección General de Escuelas decidieron «mudar las clases»: el traslado, además de ser muy lejos, es hacia una dependencia católica, el «Seminario Menor de Los Hornos” que pertenece al Arzobispado de La Plata.

Crónica anunciada

El conflicto en esta escuela N° 31 viene de larga data. Fundada en 1910 el colegio de 46 y 3, cercano a la estación de trenes y a la terminal de ómnibus, tiene un sector que es Patrimonio Histórico. Las críticas y movilizaciones por parte de la comunidad educativa radican, al menos, desde el 2018, con marchas y abrazos simbólicos.  Durante el transcurso sin clases presenciales de 2 años durante la pandemia, los y las docentes también reclamaron el comienzo de las necesarias obras para poner en condiciones el lugar, pero no las hubo.

«Está en un muy malas condiciones. ahora esta imposibilitado de funcionar, hay problemas en las conexiones de luz, gas, sanitarios, las paredes, es muy antiguo», describió Diez Reck quien da clases allí desde hace al menos 5 años.

Por su parte, Alberto Villoldo, un delegado docente de la secundaria N° 2 que se acercó a apoyar el reclamo, contó que se trata de «una política general de ajuste» y de un «vaciamiento de un establecimiento educativo muy numeroso en matrícula y en docentes».

Como argumento también agregó que la decisión de mudar las clases va a contramano de la propia normativa, ya que «no se puede cambiar de destino a docentes que tomaron cargos ahí». y para finalizar aseguró que este conflicto es uno de los tantos en la ciudad: «hay una cantidad de escuelas que de manera cotidiana tiene problemas de luz, agua, incluso las céntricas, ni hablar de la periferia».

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img