fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“El intendente Garro quiere ocultar lo que sucedió en aquella reunión”

MÁS NOTICIAS

El bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos dio una conferencia de prensa ante el rechazo del presidente del Concejo Deliberante Darío Ganduglia a convocar a una sesión extraordinaria para tratar la interpelación del jefe comunal platense por la “mesa judicial”

Tras el tironeo entre la oposición y el oficialismo en el Concejo Deliberante en torno a los temas a incluir en una sesión extraordinaria pedida para esta semana finalmente ayer por la noche se confirmó que el presidente del cuerpo Darío Ganduglia decidió no dar lugar a la reunión especial, lo que motivó una conferencia de prensa realizada esta mañana por el bloque del Frente de Todos.

Cabe señalar que la bancada opositora había pedido una sesión extraordinaria para este jueves con la intención de tratar nuevamente la interpelación al intendente Julio Garro por su participación en la denominada “mesa judicial” y “tras la aparición de nuevas pruebas, un nuevo pedido de informe por sus visitas a la Agencia Federal de Inteligencia”.

Además, buscaban tratar otros expedientes vinculados al tema, que habían sido presentados originalmente en la fallida sesión del 31 de diciembre del año pasado: la constitución de una Comisión Investigadora del accionar del jefe comunal; una Comisión Especial Ad Hoc para esclarecer la participación de miembros del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) y un pedido de informes al Departamento Ejecutivo.

“Hay un delito evidente, hay abuso de autoridad”

Esta mañana el bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos decidió dar una conferencia de prensa para repudiar la negativa de Ganduglia a convocar a la sesión extraordinaria.

La presidenta de bancada, Yanina Lamberti, abrió la instancia expresando: “Estamos convencidos de que la sociedad necesita que los concejales y concejalas tengamos la necesaria responsabilidad para tratar los temas que le importan a la gente, que le interesan a los y las platenses, por eso nosotros creemos de extrema urgencia y de interés público que nos sentemos a discutir qué es lo que pasó con la mesa judicial y la participación de Julio Garro en esa mesa judicial-empresarial, que claramente ha sido una mesa ilegal, clandestina, para no solamente perseguir a personas sino también en con connivencia con el poder empresarial”.

“Por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y el reglamento interno, tenemos la potestad para pedir una sesión extraordinaria. Esa potestad es de Cuerpo, e ilegalmente por no dar la cara el presidente del Concejo Deliberante en connivencia con Julio Garro, decide no llamar a sesión extraordinaria”, afirmó.

Sobre las razones que esgrimió Ganduglia para rechazar el pedido de sesión, Lamberti remarcó: “Dijo que los temas no eran de carácter urgente ni de interés público. Pero no es una atribución del presidente decidir eso. Tiene que convocar al cuerpo y es el cuerpo el que tiene que votar si los temas son urgentes o no. Por lo tanto han violado la LOM y el reglamento interno. Estamos evaluando llevar esto a otros estamentos”.

En tanto, la concejala Paula Lambertini, remarcó: “Hace 55 días que estamos esperando, desde el 31 de diciembre de 2021, que el intendente dé explicaciones de esa reunión. Cincuenta y cinco días donde el intendente no hace declaraciones públicas, no va a actividades de gestión. Entendemos que el intendente debe dar explicaciones: de los integrantes de aquella reunión, es el único que sigue en funciones”.

“Esta situación que estamos viviendo hoy sigue legitimando que el intendente Garro quiere ocultar lo que sucedió en aquella reunión”, aseguró

La concejala Ana Negrete hizo hincapié en los aspectos institucionales señalando que “romper las reglas de la institucionalidad lesiona la democracia”. “Lo que estamos poniendo en debate dentro del Concejo Deliberante de cara nuestros vecinos y vecinas de la ciudad y de cara al bloque oficialista del Concejo Deliberante y al intendente tiene que ver con esto”, indicó.

“Nosotros tenemos una responsabilidad histórica, que ha costado mucho en nuestro pueblo, que tiene que ver con el cuidado de la democracia y eso es un fundamento absolutamente importante y urgente”, afirmó.

Por su parte, el concejal Luis Arias, detalló: “Hay un delito evidente, hay abuso de autoridad. Este es un ilícito más, que habla de la impunidad del gobierno”.

Además, puntualizó: “No era una mesa judicial, era una mesa empresarial, ahí había empresarios, era una mesa empresarial y Garro estaba defendiendo esos intereses. Lo que se discutía en esa mesa era la rentabilidad de las empresas del sector inmobiliario, a las cuales Garro defendía, frente a las demandas legítimas o ilegítimas, eso es otro debate, de los gremios de la construcción. Se estaba discutiendo la ganancia de las empresas”.

En ese sentido, mencionó las rezonificaciones que el oficialismo ha aprobado en sesiones de fin de año, que “benefician y favorecen a esos sectores inmobiliarios mientras el resto de la ciudad está en estado de abandono. El intendente está preocupado por esos negocios inmobiliarios”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img