fbpx
8.1 C
La Plata
jueves 07-07-2022

Modifican licencias en la administración pública para gestantes, parental y fallecimientos

MÁS NOTICIAS

Redaccion Pulso
Redaccion Pulsohttps://pulsonoticias.com.ar/
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018. Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

Los cambios están enmarcados para quienes trabajan bajo Ley 10.430 y 10.471. Para personas gestantes se suman 45 días de cuidado que conformarán 135 jornadas en total. Y para la persona corresponsable parental se extendió de 3 a 15 días. Se suman también para la atención a familiar enfermo

Se publicó el miércoles en el Boletín Oficial a través del Decreto 140/2022 donde en el marco del acuerdo paritario para los y las trabajadoras de la administración pública encuadrados bajo las leyes 10.430 y 10.47, en referencia a empleado/as de la administración pública y de la Carrera profesional hospitalaria, respectivamente.

El decreto amplía las licencias de este tipo de trabajadores y trabajadoras, donde entre otras cosas introduce modificaciones en las parentales:  por ejemplo, todas las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días para el cuidado del recién nacido, que son complementarios a los 90 que ya existían, por lo que contarán con un total de 135 días.

Para los casos de nacimientos de niña o niño con discapacidad, contarán con 180 días corridos. Además de la extensión en los días de licencia, si ambos progenitores prestan servicio en el ámbito de la provincia, podrán optar por elegir quién será la persona que goce de la licencia. 

Al mismo tiempo, la licencia para el o la corresponsable parental se extenderá de 3 a 15 días. También se amplían los días de licencia por adopción de 90 a entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña, eliminándose el límite de edad de 7 años; y se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses según los años del hijo o hija menor de edad.

Por último, se suman 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días. 

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, cartera que está a cargo de Mara Ruiz Malec se expresó en un comunicado de prensa que las modificaciones tienen como objetivo “alcanzar un modelo más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes”. 

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof afirmó que este nuevo régimen de licencias va a implicar “un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad”.

Para finalizar, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec destacó: “es un hecho histórico, no sólo porque se trata de una conquista de derechos, sino también porque esto se logró mediante el diálogo social y el consenso con los sindicatos”. 

spot_img