fbpx
Home Política La AJB en “alerta” por falta de oferta del Ejecutivo bonaerense

La AJB en “alerta” por falta de oferta del Ejecutivo bonaerense

0
La AJB en “alerta” por falta de oferta del Ejecutivo bonaerense

Tras una nueva reunión virtual, el gremio de judiciales decretó el “Estado de Alerta”, ante la presentación de los reclamos y la inexistencia de propuestas por parte del gobierno de la provincia

Este miércoles hubo una nueva reunión en modalidad virtual por la paritaria 2022 entre la AJB y el Poder Ejecutivo donde el gremio reiteró la “urgente necesidad de recomposición salarial”. Sin embargo, ante la falta de oferta la AJB decretó un “Estado de Alerta”.

Se trata de la nueva conducción del gremio, que cambió con las elecciones de diciembre pasado. 

Según un comunicado de prensa, en la reunión se discutió la agenda de reclamos presentada por el gremio y el ejecutivo no realizó oferta formal de recomposición salarial para el año en curso.

Al respecto, Nicolas Todesca, Viceministro de Economía expresó que el Ejecutivo se encuentra considerando una propuesta anual, con tres tramos (Marzo, Julio, Septiembre) y doble cláusula de revisión (una de monitoreo mensual permanente de acuerdo a la evolución de precios y otra de reapertura en el mes de septiembre para el ultimo trimestre del año).  Ante el reclamo de la AJB el Gobierno se comprometió a realizar una oferta concreta la semana próxima. 

La delegación del gobierno provincial estuvo encabezada por Nicolás Todesca por el Ministerio de Economía, Inti Pérez Aznar y Santiago Ávila por la cartera de Justicia,  Natalia Villalba por el Ministerio de Trabajo entre otros funcionarios. 

El secretario General de la AJB Hugo Russo manifestó “… reclamamos al Ejecutivo, además de que se concrete en forma urgente una oferta salarial, se adelante el pago del mes de febrero al viernes 4 de marzo – atento que por cronograma de pago ordinario la fecha de cobro recién sería el lunes 7 de marzo – remarcando que se reitera el pedido de que se vuelva a la fecha histórica de cobro de los judiciales al primer día hábil de cada mes…” 

Con respecto al esquema de cuotas esbozado por el ejecutivo Hugo Russo también expreso “… no es posible que analicemos un esquema de cuotas sin conocer la propuesta final de aumento y los porcentajes de cada tramo…”.   

La secretaria adjunta de la AJB María Inés Giménez manifestó la “… necesidad de que una vez acordada la pauta salarial se pongan en funcionamiento en forma continua las mesas técnicas sectoriales con el fin de tratar los temas presentados en forma escrita ante el ministerio de Trabajo entre los cuales se destaca: ley Marco de Paritarias, Infraestructura, Recuperación del 3% de antigüedad, devolución de los descuentos por paro de los años 2018 y 2019, tercerizaciones, entre otros reclamos. 

Ante el planteo de los funcionarios provinciales de la posibilidad de volver a convocar  durante los tres días hábiles de la semana entrante, desde la AJB se reclamó que ese plazo se acorte lo mas posible incluida la posibilidad de reanudar la discusión durante los próximos días inhábiles del finde semana largo. 

Desde la AJB se decreta el Estado de Alerta aguardando la confirmación de nueva reunión para la semana próxima. De no materializarse se convocara a asambleas departamentales para decidir los pasos a seguir.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.