fbpx
10.8 C
La Plata
lunes 27-05-2024

Por primera vez asumirá una Secretaria General en el SiPreBo

MÁS NOTICIAS

El gremio tuvo su elección de autoridades este martes. La lista Violeta Unidad y Renovación obtuvo 108 votos. La nueva conducción está encabezada por María Laura López Silva, actual delegada del diario El Día, quien afirmó que “el apoyo fue contundente”

El Sindicato de Prensa Bonaerense tuvo este martes 22 su elección de autoridades. La Lista Violeta Unidad y Renovación era la única presentada y cosechó 108 votos, resultando electa por primera vez en la historia de este gremio una Secretaria General.

Se trata de María Laura López Silva, trabajadora y actual delegada gremial del diario El Día, quien afirmó que “el apoyo fue contundente” y rescató que sólo hubo “un voto en blanco y ninguna impugnación”.

La nueva conducción asumirá tras una reforma estatutaria realizada a fines del año pasado que elevó el piso de representación femenino al 50%, por lo que la composición de la lista contempló ese porcentaje. A su vez, se crearon dos nuevas secretarías: la de Géneros y la de Medios Cooperativos y Autogestivos.

Las mesas de votación estuvieron ubicadas en el diario El Día, Agencia DIB, 0221/Letra P, Radio Provincia, Pulso Noticias y en la sede del Sindicato de Prensa Bonaerense. “Los y las afiliadas apostaron con fuerza a esta renovación sindical, compuesta por trabajadorxs de medios privados, públicos y cooperativos de la región”, señalaron desde la lista Violeta y agradecieron a “lxs presidentxs de mesa, fiscales y compañerxs que se sumaron a esta jornada democrática de nuestro sindicato”.

“Son varios los desafíos”

“Tuvimos una elección donde muchos compañeros nos dijeron que votaban después de muchos años de no hacerlo y eso nos puso muy contentos. Además votaron compañeros de medios distintos, y todo eso con un padrón que se actualizó por última vez en 2019 porque la pandemia no dejó modificarlo”, expresó López Silva en una entrevista publicada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Además, remarcó que “el clima electoral fue muy lindo, en todas las mesas se celebró el reencuentro después de todo este tiempo de teletrabajo, donde muchos no nos veíamos desde hace meses”.

En tanto, sobre los desafíos a encarar, la nueva Secretaria General señaló “son varios (…) tienen que ver con luchar por mejores condiciones de trabajo y mejores salarios; pero también queremos volver a generar identidad con los trabajadores de prensa, ser un espacio de contención, referencia, capacitación y debate”.

“Con la nueva Secretaría de Géneros vamos a atravesar todos los espacios desde esa perspectiva, que era una deuda; y con la también nueva Secretaría de Medios Cooperativos queremos avanzar en el respaldo y apoyo a esos compañeros que arman sus propios espacios de trabajo y necesitan que el sindicato acompañe activamente”, afirmó.

En torno a las implicancias de ser la primera mujer en estar al frente de la Secretaría General, señaló: “Entiendo que a nivel político y en la historia del Sindicato es novedoso y que tiene que ver con el contexto social y cultural en el que vivimos, donde las mujeres están ocupando espacios de liderazgo y responsabilidad que antes nos eran casi prohibidos. Estoy feliz de ser parte de eso porque ocupo este lugar con el respaldo no sólo de compañeras, sino de compañeros y eso muestra que las cosas están cambiando, que hay una apertura una naturalización de que las mujeres podemos y debemos estar al frente y de igual a igual en cualquier lugar de responsabilidad”.

Festejo de asunción

La nueva conducción asumirá el viernes 25 de marzo, Día del Trabajador y la Trabajadora de Prensa. Según anunció la lista Violeta, realizarán “una gran Fiesta Sindical abierta a todxs lxs trabajadorxs de prensa de La Plata y la región”.

Tras finalizar la jornada de ayer, tras el escrutinio, la Secretaria General de la FATPREN, Carla Gaudensi se hizo presente en la sede del sindicato para acompañar los festejos. También estuvo la Secretaria General del CISPREN de Córdoba, Mariana Mandakovic y el Secretario General de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Agustín Lecchi.

El armado completo de la nueva conducción del Siprebo está conformado de la siguiente forma: María Laura López Silva (Sec. Gral), Nicolás Maldonado (Sec. Adjunto), David Barresi (Sec. Gremial), Mariana Sidoti (Sec. de Prensa), Gabriela Barcaglioni (Sec. de Géneros), Estefanía Velo (Sec. de Medios Autogestivos y Cooperativos), Mónica Pérez (Sec. de Cultura y Capacitación), Silvina Arias (Sec de DDHH), Andrés Sosa (Sec. de Organización), Mauricio Nievas (Tesorero), Gonzalo Calvelo (Sec. de Administración) y Gastón Luppi (Sec. Acción Social y Recreación).

María Elena Duarte, Magdalena López Pacheco, Noelia Marone y Laura Ribotta serán Vocales Titulares, y Laura Garat, Carolina Villalba, Hipólito “Pico” Sanzone y Sergio Gonzalez ocupan las vocalías suplentes.

La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por Ezequiel Oslé, Julio Ramiro Laterza y Amparo Maldonado como titulares y Julián Pilatti, Adrián D Amelio y Lorena Cendra como suplentes.

Mientras que los Congresales titulares a la FATPREN serán Antonio “Chiche” Guillen, Laura López Silva y David Barresi. Y suplentes: Paola Álvarez Tarela, Mariana Sidoti y Sergio González.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img