fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“Por Sandra y todas las que no están”

MÁS NOTICIAS

A 15 años del asesinato de Sandra Ayala Gamboa, se realizó un acto en las puertas de la casa que lleva su nombre y una movilización al Ministerio de Mujeres provincial. Reclamaron al gobierno bonaerense el pleno funcionamiento del lugar y exigieron justicia

Organizaciones feministas, políticas, culturales y de derechos humanos de la región, junto a familiares de Sandra Ayala Gamboa, llevaron adelante esta mañana un acto y movilización al cumplirse 15 años de la violación y el asesinato de la joven de origen peruano.

Nelly, mamá de Sandra, expresó un mensaje a los presentes desde la puerta de la casa ubicada en 7 entre 45 y 46, el cual se encuentra abierto para que funcione como centro de atención de víctimas de violencia de género.

“Estar en este lugar duele, y mucho, pero voy a estar de pie porque la paz de Sandra la logramos luchando en las calles. Nadie nos regaló nada, nos costó todo. Por eso queremos que la Casa Sandra Ayala Gamboa sea la casa para ayudar a todas las mujeres en situación de violencia, donde podamos encontrar ese abrazo de hermandad”, dijo.

A su vez, afirmó: “Hay mucha complicidad, mucho encubrimiento y vamos a seguir en las calles por Sandra y por todas las que no están. Queremos cárcel común y perpetua para todos los homicidas y asesinos que nos matan todos los días, queremos salir de casa y volver a casa vivas”.

Por último, Nelly señaló: “Sandra Ayala Gamboa va a seguir luchando par que este lugar pueda a ayudar a todas, para que ninguna mujer inmigrante, ninguna mujer de provincia quede desamparada, para que encuentre ayuda y un abrazo en este lugar. Es la Casa de todas y todos nosotros”.

El 16 de febrero de 2007, Sandra tenía 21 años y había llegado desde Perú a La Plata para estudiar Medicina. Fue ese día cuando se acercó al edificio de 7 entre 45 y 46 por una oferta de trabajo y nunca regresó a su casa. Su cuerpo sin vida fue encontrado siete días más tarde dentro del lugar.

La joven resultó engañada por el violador Diego Cadícamo, quien la agredió sexualmente y la terminó asesinando en el lugar, donde funcionaba el ex archivo del Ministerio de Economía de la provincia (ARBA).  

Si bien el femicida fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de la joven y siete violaciones más, fue el único que enfrentó a la Justicia. Nunca se esclareció con certeza cómo pudo tener acceso a las instalaciones estatales.

Ausencia del Estado y escaso avance en la justicia

Luego de las palabras de Nelly se leyó un comunicado que contó con la adhesión de un conjunto de organizaciones feministas, políticas, culturales y de derechos humanos de la región, en el que se hizo un fuerte hincapié en la ausencia del gobierno provincial para dotar de profesionales a la Casa Sandra Ayala Gamboa.

“Exigimos al Ministerio de Mujeres y Diversidad su funcionamiento efectivo ya. Actualmente la Casa está funcionando, pero cuenta con sólo dos profesionales (abogada y psicóloga) que trabajan en el turno mañana. A su vez, Nelly es quien participa activamente y recibe a las mujeres que necesitan asistencia y asesoramiento. Necesitamos más profesionales y es requisito fundamental que se trabaje desde una perspectiva de género, interdisciplinariamente, para poder brindar la debida contención y asesoramiento a las víctimas que acuden al espacio”, se indicó en el documento.

“En la actualidad se observa un incumplimiento del compromiso asumido por autoridades del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, quienes no garantizan que la Casa Sandra esté funcionando como un espacio de contención y acompañamiento a mujeres y otras identidades víctimas de violencia de género”, subrayaron.

Las organizaciones firmantes exigieron la presencia de profesionales en diferentes turnos, guardias los fines de semana, que se desarrolle un abordaje integral reconociendo las múltiples formas de violencia que reciben las mujeres y disidencias. También, que se aborden las situaciones de las migrantes en la ciudad. “La violencia no es sólo de lunes a viernes, no tiene descanso”, resaltaron.

Asimismo, se refirieron a la situación judicial manifestado: “Nos preocupa que a 15 años del asesinato de Sandra los avances no han sido significativos. Exigimos justicia, que se investigue, se juzgue y vayan presos todos los responsables materiales y políticos”.

La jornada finalizó con una movilización a la sede del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad bonaerense donde se entregó el petitorio. También se desarrollaron actividades artísticas, entre ellas la lectura de poesías y danza.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img