fbpx
17.2 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Reclaman al Municipio la rendición de fondos para niñez

MÁS NOTICIAS

Se trata de poco más de 800 mil pesos que la Nación destinó en 2017 a la administración Garro, pero que nunca se comprobó que fueran destinados para tales fines

Desde el Consejo Local de Promoción de Derechos de la Niñez de La Plata manifestaron su preocupación ante el reciente fallo de la sala 3 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que confirmó una condena sobre la Municipalidad de La Plata respecto a una suma que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) otorgara a la administración de Julio Garro en 2017, en el marco de un convenio que él suscribió para un programa de Fortalecimiento de Derechos de la Niñez platense, pero cuyos comprobantes de ejecución nunca fueron presentados.

Los magistrados Sergio Gustavo Fernández y Carlos Manuel Grecco concluyeron que la comuna “no rindió cuentas por un subsidio de $802.791 otorgados para el programa ‘Fortaleciendo Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Platenses’”. En ese sentido, remarcaron que la administración municipal “no acompañó la copia del documento que dé cuenta de la realización del pago total de la suma que le fue reclamada”, sino que “presentó órdenes de compra que imputan los gastos efectuados con relación al subsidio otorgado”. Sin embargo, dichos documentos “no fueron presentados en el expediente como prueba”.

“La garantía de derechos implica una inversión específica. Sin embargo, y de acuerdo con las llamadas de atención que se alzaron desde el Consejo Deliberante respecto a la subejecución de partidas en niñez y ahora este fallo de la Cámara Federal, se da cuenta que la política de niñez en nuestro municipio está transitando por un terreno errado. Lejos de fortalecer el área se desvían los fondos y se proyecta mover la Dirección de Niñez bajo el mando de nuevas oficinas como la de Participación Ciudadana, que a nuestro entender desdibujan la importancia trascendental que debería tener el Estado municipal respecto a las políticas de niñez”, señalaron desde el Consejo Local a través de un comunicado.

En un contexto de cada vez más desigualdad social producto de la crisis económica y la pandemia, que pone riesgo derechos fundamentales como el de la alimentación, salud, educación y vivienda digna, la organización recordó la importancia de fortalecer las políticas de niñez para poder abordar la complejidad de estas problemáticas y darles respuesta pronta y efectiva.

En esa línea, exigieron que “se utilicen los presupuestos destinados a niñez para niñez, que se rinda cuenta de los dineros aportados por la SENAF a nuestro municipio, que se jerarquice el área, con trabajadores, planes y programas adecuados para atender la creciente demanda en un tema tan sensible para nuestra comunidad”.

El Consejo Local de Promoción de Derechos de la Niñez de La Plata nació en 2009, luego de que la comuna adhiriera a la ley provincial 13.298 por la cual, a iniciativa de organizaciones sociales, facultades, colegios profesionales y ciudadanos, se creó la Junta Promotora. Esta fue la que finalmente conformó el Consejo, a fines de ese año.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img