fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Ingeniera trans recibe su título modificado con su identidad autopercibida

MÁS NOTICIAS

Se trata de Valentina Valkiria Zarattin, una platense que se recibió de ingeniera en 1990 y hace 5 años encaró su transición de género. Este viernes la Universidad Tecnológica Nacional realiza un acto para entregar su documentación: “La profesión me permitió transicionar de manera relativamente cómoda y actualmente me permite tener un trabajo”, reconoció a Pulso Noticias

En La Plata, la región y el país hay cientos de historias del colectivo trans travesti. Sus momentos de decisión para “Transicionar”, el verbo de uso frecuente entre personas trans (transexuales, transgéneros, travestis) e implica sin lugar a dudas, el proceso de pasar de un género a otro; se trata de un proceso largo, paulatino, que consta de varias etapas durante las cuales entran en juego diversos factores (familiares, sociales, médicos, legales).

Valentina Valkiria Zarattin es una platense que nació, se crió y estudió su secundario y su carrera universitaria siendo varón. En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en su sede platense de 60 y 124 se egresó de ingeniera con el segundo mejor promedio en el año 1990.

Pasó mucho tiempo, formación, experiencia en diversos trabajos del rubro, crisis económicas, pero un firme anhelo que pudo terminar de decidir en 2018. Allí transicionó y solicitó el cambio de DNI y luego hizo lo mismo con sus títulos de Ingeniera Civil e Ingeniera en Construcción.

Tras esa decisión, la UTN emitió los nuevos títulos solicitados por la Ingeniera con el nombre correspondiente a su identidad de género autopercibida. Y este viernes 18 de febrero desde las 17hs, en un acto institucional se realizará la entrega, con la participación de autoridades universitarias y de funcionarios de provincia, además de sectores de la comunidad tecnológica y del colectivo trans travesti.

Una vida normal

La vida de Valentina no es la de la mayoría de las chicas trans travestis de la región que, según estudios de los observatorios de género, tienen un promedio de vida de 35 años.  Esta ingeniera estudió en la UTN con su anterior identidad y logró importantes trabajos: Primero a través de una beca en la administración pública en Obras Sanitarias, después en un Municipio bonaerense en el área de inspección de una obra de abastecimiento de agua potable, y luego en empresas constructoras: Supercemento y Nordelta, contó a Pulso Noticias. Sin embargo, nada de eso fue fácil.

“Viví de varón siempre, con ese malestar, y esa represión por diferentes circunstancias, motivos, propia y externa, condicionantes, el trabajo, la familia, etc, hasta que decidí transicionar”, reflexionó.

“Considero que tenía una vida disconforme y aburrida, eso fue lo que motivó que yo transicionara, que asumiera lo que realmente sentía”, agregó respecto a la decisión que tomó en 2018, ya con más de 20 años de profesión como ingeniera.

 

Contextos

Valentina recuerda ese 2018 cuando tomó la decisión mientras trabajaba en una empresa constructora de Tigre: “Terminamos esa obra, se terminó en Villa Constitución, Provincia de Santa Fe por parte de Acindar, y yo ya tenía la decisión tomada, empecé la hormonización y todo el proceso” recuerda y puntualiza que en ese contexto, bajo el gobierno de Cambiemos en Nación y Provincia: “Macri trajo al Fondo Monetario, recuerdo era un contexto con pocas perspectivas económicas y me quedé sin trabajo”, rememora aunque: “Yo por suerte tenía algunos ahorros para no morirme de hambre”.

Respecto a la aceptación de sus pares, Valentina responde muy tranquila advirtiendo: “mi decisión estaba tomada, problema de elles”, dice respecto a que en la familia o en los grupos de amistades algunos aceptan, otros no, “hay reservas, limitaciones, algunos no entienden, tampoco me importó mucho, la decisión estaba tomada”. Sin embargo, destacó que actualmente vive en San Martín y allí “los vecinos y vecinas fueron excelentes, además conseguí nueves amigues y empecé a militar en un colectivo de la comunidad lgttbqy+”.

Finalmente, como conclusión reconoce que “la profesión me permitió transicionar de manera relativamente cómoda y actualmente me permite tener un trabajo, con un cambio de gobierno, de otras políticas, con paridad de género, llevo una vida normal”.

Un nuevo título y diploma

Así, Valentina Valkiria Zarattin solicitó los nuevos títulos con su nombre correspondiente a su identidad de género autopercibida y el rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional los emitió y organizó la ceremonia de entrega para el viernes en el Salón de Actos.

Dichos trámites se enmarcan en la Ley de Identidad de Género (26.743) sancionada en el 2012, que tiene como objetivo garantizar el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género.  En esa línea, desde la nueva gestión de la Facultad, encabezada por Luis Ricci, expresaron: “Un gran orgullo en recibir, después de más de tres décadas, a una destacada egresada de la casa y más aún, de ser parte de este hecho que sienta un precedente y permite que más personas gocen plenamente de sus derechos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img