fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Corrientes, en llamas: 519 mil hectáreas ya fueron consumidas

MÁS NOTICIAS

Según informó Defensa Civil, la zona más complicada sigue siendo Ituzaingó, en el norte de la provincia

Los incendios rurales siguen complicando vastos territorios en la provincia de Corrientes y, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ascienden a 519 mil las hectáreas afectadas.

“La zona más complicada sigue siendo Ituzaingó”, señaló el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, sobre la localidad del norte provincial ubicada a 250 kilómetros de la capital correntina. Allí varias viviendas y hasta un gran hotel de la cadena internacional Howard Johnson, ubicado a la vera del río Paraná, debieron evacuarse ante el avance de las llamas y la gran cantidad de humo.

Bomberos, brigadistas, aviones hidrantes y autobombas combaten los focos ígneos, mientras que también colaboran efectivos del Ejército Argentino y personal de Vialidad Nacional. “En San Miguel y Loreto, los incendios fueron controlados y continuamos trabajando con focos en Ituzaingó y ahora en Riachuelo”, detalló Bertoni, quien lamentó: “Sofocamos un incendio y se prenden otros”.

“La evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día“, señala a su vez el estudio realizado por los técnicos del INTA Griselda Sauceda, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz. De esta forma, la superficie afectada se incrementó seis veces en comparación con el último registro de enero.

Asimismo, la investigación remarca que la situación de “escasas precipitaciones en los últimos dos años y las elevadas temperaturas” afecta a producciones forestales, pastizales, malezales, esteros y bañados.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img