fbpx
15 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

INADI denunció a la Defensora Ciudadana por discriminación a población senegalesa

MÁS NOTICIAS

Desde la delegación local actuaron del organimso actuaron de oficio a raíz de las declaraciones radiales de Ida Marcela Ferroni, quien calificó a la comunidad de ese país como “una mafia”

El INADI La Plata repudió los dichos efectuados la semana pasada por la titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata, Ida Marcela Farroni, quien durante una entrevista con un medio radial calificó a la comunidad senegalesa que realiza actividades de venta ambulante en la ciudad como “una mafia”. A partir de esto, la institución inició una denuncia de oficio por dichos discriminatorios contra la funcionaria.

“Dichas expresiones son discriminatorias, racistas y xenófobas. Solo ayudan a construir y reforzar un estereotipo negativo de las personas migrantes de Senegal, ligándoles a figuras delictivas y construcciones de prácticas peligrosas, alejadas de la realidad y desconociendo la situación social, económica y cultural que los miembros de esta comunidad transitan en nuestro país”, señaló la delegada del INADI local, Lic. Karina Vitaller.

El martes pasado, en una nota con Radio Universidad de La Plata, Farroni había expresado: ¿Cómo hacés para sacarlos? Eso es una mafia que no pasa solamente en La Plata, sino que está plagada, creo, que hasta Latinoamérica. Argentina está llena de esto, si vos vas a la costa está lleno de senegaleses también. Esto es toda una mafia que seguramente debe venir de algún lado, con mercadería trucha, doble y demás. Así que es una situación muy complicada la de la venta ambulante”.

A propósito de estas declaraciones, Vitaller recordó que “nuestra delegación ha recibido, en los últimos 10 años, numerosas consultas y denuncias de la comunidad Senegalesa contra la Municipalidad de La Plata y sus distintas dependencias orgánicas que la componen”, y aseguró que “existe una persecución sistemática contra las personas migrantes de Senegal, a través del hostigamiento y represión policial, requisas violentas y detenciones ilegales”.

Por último, desde el INADI recordaron la publicación de un informe técnico del Observatorio de la discriminación en medios de Comunicación referidos a los y las migrantes, que fue confeccionado con el objetivo de promover y divulgar buenas prácticas desde los medios de comunicación para “contribuir a desarmar prejuicios que recaen sobre las personas migrantes”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img