fbpx
18.4 C
La Plata
martes 30-04-2024

Otro aniversario del asesinato de Omar Cigarán y otra jornada antirepresiva

MÁS NOTICIAS

Tenía 17 años cuando murió ejecutado por el policía bonaerense Diego Walter Flores en 2013, quien años después fue absuelto por la Justicia. Todos los 15 de febrero su mamá Sandra, junto a familiares y amistades realiza una conmemoración llevando la voz de otras víctimas de gatillo fácil. Será este martes desde las 15hs en la placita de Diagonal 80 y 115

Este martes 15 de febrero desde las 15 horas se realiza una vez más la jornada por el asesinato de Omar Cigarán a quemarropa por parte del policía Diego Walter Flores, en el año 2013.

En este 9° aniversario un grupo de familiares y amistades de la familia de Omar, cuya lucha es encabezada por su mamá Sandra, organizan una jornada cultural nuevamente en la “placita de los pibes”, este martes en Diagonal 80 y 115 a partir de las 15 hs.

Además de haber algunas intervenciones culturales, se va a escuchar la palabra de múltiples familiares de víctimas de gatillo fácil de la región.

“Omar tenía 17 cuando el efectivo de la bonaerense lo ejecutó por la espalda, alegando un intento de robo que no pudo ser comprobado. Omar venía sufriendo el hostigamiento constante por parte de la Comisaria Segunda, quienes días antes habían amenazado a su mamá, Sandra Gómez, diciéndole “Si no entregas al guacho, mañana lo tenés muerto”, se expresó en el comunicado de prensa.

Además agregan que tras el homicidio la causa estuvo plagada de irregularidades, y luego de un largo proceso la justicia decidió absolver al Flores, dejándolo en libertad. Pese a eso Sandra y toda su familia siguen luchando por justicia para Omar y para todos los pibes y pibas asesinados por el gatillo fácil.

En la actividad del martes va a haber una prensa de grabado con impresiones con la cara del joven platense asesinado, va a haber música en vivo: de Hip Hop se presenta “Popi”, luego la banda de punk local “Buscando un Culpable” y se cerrará la jornada con una cuerda de tambores y un buffet popular.

Contexto represivo

Desde la organización de la actividad opinaron que lo que le paso a Omar “no fue un caso aislado” y citaron los datos de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), quienes analizaron que durante el 2021 fueron asesinadas 981 personas en manos de la policía, es decir una cada 17 horas. La cifra asciende a 8.172 personas desde la vuelta a la democracia en 1983. “Esto demuestra que la represión es una política de Estado, gobierno quien gobierne”, expresan desde el espacio que organiza la actividad del martes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img