fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

La fuerza del “Atlanticazo” tuvo eco en la justicia

MÁS NOTICIAS

Por decisión del Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata se puso freno a la exploración sísmica en las costas del Mar Argentino. “Hoy festejamos, pero sin abandonar las calles”, afirmaron desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras

El Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata ordenó a la empresa Equinor que se abstenga de realizar exploraciones sísmicas en los bloques CAN 100, 108 Y 114, a partir de la  suspensión de  la Resolución 436 del Ministerio de Ambiente  y Desarrollo Sostenible de la Nación que las autorizaba.

La sentencia de medida cautelar dictada por el Juzgado Nro 2 de Mar del Plata, responde a cuatro amparos ambientales interpuestos (entre ellos el Amparo por las Ballenas que acompaña Naturaleza de Derechos junto a los integrantes de la Comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras) para frenar la exploración y explotación hidrocarbubífera a 300/400 kms de la Costa Bonaerense, en el sector de la Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental donde la Argentina ejerce jurisdicción.

Esa decisión se fundamentó en la preservación de la fauna y flora marina, en la deficiencia del informe de impacto ambiental presentado por la empresa y en la falta de licencia social, expresada por las comunidades afectadas a través de  movilizaciones multitudinarias como las realizadas el 4 de Enero y Febrero 2022

Otro aspecto importante se relaciona a los escasos o muy pobres mecanismos de participación de las comunidades implementados desde el Estado para la toma de decisión respecto de estos proyectos de alto impacto ambiental y social.

Una lucha que “sigue en pie”

Tras el fallo, desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, celebraron la decisión: “La entendemos como un logro que tiene su origen y sostén en la lucha comprometida y a pulmón que venimos realizando desde hace más de 8 meses, con el acompañamiento de toda la comunidad”, expresaron en un comunicado.

“Hoy festejamos, pero sin abandonar las calles. El lunes 14 de febrero notificaremos la medida a la empresa Equinor en sus oficinas de Puerto Madero”, adelantaron.

LEER MÁS: “El ‘Atlanticazo’ fue el estallido de una sociedad que dice basta”

Para finalizar manifestaron: “Nuestra lucha sigue en pie hasta lograr la anulación definitiva de la Resolución 436/21 así como la anulación de las adjudicaciones realizadas en 2019, mediante las cuales se entregan áreas de la plataforma continental a corporaciones petroleras”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img