fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Caso Nicora: realizarán el 5° Festival Cultural por los Derechos Humanos

MÁS NOTICIAS

La jornada será el próximo domingo 13 en el balneario de Punta Indio, a un día de cumplirse los nueve años del asesinato de Sebastián Nicora. Un silencio que empieza a resquebrajarse

A nueve años de la muerte del joven Sebastián Nicora, en el balneario El Pericón de Punta Indio vecines y amigues de la comunidad de Verónica continúan exigiendo justicia. Por quinta vez consecutiva realizarán el Festival por los Derechos Humanos. Habrá intervenciones artísticas, música en vivo, talleres y finalizará con el acto central encabezado por la Comisión Provincial por la Memoria.

Sebastián tenía 16 años cuando lo ejecutan. Desde el primer momento se supo que era un caso de gatillo fácil y que la Policía Bonaerense estaba involucrada en el asesinato. Fueron muchas las irregularidades que se cometieron en la causa judicial, que actualmente tramita en la UFI 1 a cargo de la fiscal Ana Medina, que aún no tiene una verdad revelada.

“Hay muchísimas contradicciones en las declaraciones”

Durante la madrugada del 14 de febrero de 2013 se escucharon dos disparos en el balneario. Y a las pocas horas, Sebastián fue hallado sin vida. Al instante empezaron a llegar oficiales policiales, el médico forense, iban y venían.

Luego se conoció la autopsia realizada por el médico forense de Verónica, de ese momento, José Daraio: a Sebas lo había matado su amigo de un golpe en la cabeza.

Sin embargo, con la fuerza de su mamá, Fernanda Nicora, y muchas otras personas que la acompañaron en la lucha logró después de ocho meses que le realizaran una reautopsia al cuerpo de su hijo.

Esos resultados revelaron que el joven había sido ejecutado de un balazo. Tenía un orificio de entrada y salida en su cabeza, perteneciente a un proyectil de arma de fuego. ¿Por qué el exmédico forense encubrió semejante hecho? ¿Será porque entre integrantes de las fuerzas represivas no se delatan?

Juicio por Sebastián Nicora: fuertes declaraciones contra el exmédico forense

Justicia a cuenta gotas

En noviembre de 2021 se llevó a cabo el juicio contra el exmédico forense Daraio por el delito de “falso testimonio”, un delito excarcelable por el cual fue condenado. Más allá de que los abogados de la Comisión Provincial por la Memoria -patrocinantes de la familia Nicora- lo denunciaron a él y a los policías que estaban en actividad ese día por el delito de encubrimiento.

La fiscal Medina elevó la causa por un delito mucho menor, pero aún mantiene en sus manos la investigación para saber quién mató a Sebastián. A pesar de que Fernanda ya no está presente, se mantiene la lucha activa para saber la verdad.

 “Cuando el silencio comienza a quebrarse: ¿qué hace el poder Judicial con la verdad?”, es el lema de este 5° Festival por los Derechos Humanos.

“Hace un año, en el octavo aniversario de la muerte de Seba, decíamos seguiremos luchando ´hasta que alguien rompa el silencio´. En el juicio al médico forense, el silencio comenzó a mostrar sus grietas”, afirmaron les organizadores del Festival. Y se preguntan: ¿Qué hace el poder judicial con la verdad?”.

Por último, resaltaron: “Ya conocemos de sobra el camino de la impunidad, exigimos que comience otro camino: de Justicia y Verdad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img