fbpx
13.4 C
La Plata
sábado 04-05-2024

Asamblea vecinal de Ensenada denuncia la tala de árboles

MÁS NOTICIAS

Remarcan que “todos los avances sobre el patrimonio arbóreo” que realizó la Municipalidad “se realizan por fuera de la legislación provincial vigente”. Afirman que la situación “es grave” y que la comuna oculta intencionalmente información pública

La Asamblea de vecinas y vecinos “Ni un árbol menos en Ensenada”, denunció la falta de respuesta del Municipio ante “la grave situación del arbolado público de la ciudad y la falta de transparencia mediante el ocultamiento intencional de documentación pública referida al tema”.

El pasado 3 de febrero recibieron una nota de la Municipalidad que respondía al petitorio que le entregaron el 24 de enero junto a 1.800 firmas, pero afirman que la contestación no hace más que confirmar lo que están denunciando.

“Es oportuno recordar que ese petitorio contenía tres reclamos centrales: 1) que cesen las intervenciones sobre el arbolado de nuestra ciudad (incluidas extracciones, talas y podas); 2) que cumplan con la ley provincial 12.276 y su decreto reglamentario formando el Consejo del Arbolado con participación de la comunidad (y que se elabore, en ese marco, un Plan Regulador sancionado por ordenanza que contemple la realización de un censo como paso inicial indispensable) y 3) que cumplan con el artículo 132 del Código de construcciones de la ciudad dejando disponibles los huecos para los árboles en las veredas”, explicaron a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, indican que “la nota recibida, firmada por la Secretaria de Gobierno, lejos de responder a estas solicitudes confirma que todos los avances del municipio sobre el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad se realizan por fuera de la ley provincial que se sancionó en 1999 y se reglamentó en 2003”.

“Ejemplo de esto es que señalan que recién este mes comenzarán a realizar un relevamiento (sin dar mayores detalles del mismo), mientras que día a día vemos cómo continúan avanzando sobre el arbolado de nuestra ciudad (dentro y fuera del casco) sin ningún instrumento de evaluación que permita ponderar el impacto ambiental de esas intervenciones destructivas. ¿Cómo evalúan el impacto real de la sumatoria de todas esas acciones (que en un momento denominaron orgullosamente “desmonte”) si no se cumplió con el paso mínimo del censo que requiere la ley provincial desde hace 18 años?”, se preguntaron.

“Estamos en una ciudad cada vez más gris, con porcentajes de forestación cada vez más bajos como producto de la acción destructiva del municipio sobre la flora de toda la ciudad. Sabemos, porque habitamos esta ciudad, que el municipio extrae árboles y no los reemplaza; que muchas veces esas extracciones no se basan en ninguno de los supuestos ‘justificantes’; que no garantizan los huecos en las veredas; que hacen extracciones como si no tuviera ningún impacto negativo sacar árboles sanos con años de desarrollo; que a muchos de los ejemplares nuevos que mencionan ni siquiera se les garantizaron las condiciones mínimas para que prosperen, siendo muchos los ejemplares muertos en la ciudad. Sabemos que se multiplican las cuadras y cuadras sin árboles. Lo sabemos porque habitamos esta ciudad”, indicaron.

Además denunciaron que “otro punto que demuestra que el municipio actúa por fuera de la ley es la mención a dos decretos del intendente (uno del 2011 y otro del 2021) que ‘regularían’ las políticas de arbolado público. A uno de estos decretos lo titulan ‘Plan’. Denunciamos que es otro incumplimiento de la ley provincial, ya que se trata de resoluciones unilaterales del Ejecutivo, mientras que la ley establece que el ‘Plan Regulador de Arbolado’ debe aprobarse por ordenanza del Concejo Deliberante, contemplándose (para su discusión y control) la creación de un ‘Consejo de Arbolado’ con participación de instituciones vinculadas al tema y de la comunidad”.

“Respecto a esto, nos alarma la intención del municipio de ocultar deliberadamente información pública, ya que no sólo mantiene sin publicar el Boletín Oficial de diciembre de 2021 (en el que debiera encontrarse el supuesto ‘Plan’ aprobado por decreto del intendente) sino que además un día después de recibir la nota del municipio se le negó a una vecina el acceso a los dos decretos que mencionan”, señalaron.

La asamblea anunció que el próximo 5 de marzo realizará una Jornada Cultural en Defensa del Ambiente en la Plaza Belgrano de Ensenada, junto a otras asambleas de la región, “con la finalidad de seguir visibilizando esta problemática a través de stands, intervenciones artísticas, música, muestras fotográficas, etc., extendiendo la invitación a participar a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img