fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

La Justicia Federal le da la espalda a la comunidad senegalesa

MÁS NOTICIAS

En agosto de 2019 se presentó un amparo colectivo para frenar la persecución y el hostigamiento sistemático que sufrían migrantes senegaleses que viven en La Plata. Dos años y medio después, la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones se declaró incompetente. La situación del colectivo denunciante continúa siendo de alta vulnerabilidad

El 22 de agosto de 2019 el Colectivo de Abogades Populares La Ciega presentó, junto a 90 integrantes de la comunidad senegalesa de La Plata, un Amparo Colectivo en la Justicia Federal.

Según recordaron a través de un comunicado de prensa, “por aquellos días la Policía Bonaerense y las autoridades Municipales se instalaron en las calles del centro de la ciudad con el pretexto de ‘combatir la venta ilegal’ de manteros y manteras. Las imágenes de cordones policiales cercando las plazas seguramente continúen en la retina de muches de ustedes”.

“El Amparo que presentamos buscaba poner un freno a la persecución y hostigamiento sistemático que de forma discriminatoria venían sufriendo les senegaleses en el marco de esos violentos operativos. Un freno a los maltratos físicos y verbales, a los decomisos irregulares, las requisas y las detenciones arbitrarias que, con un fuerte sesgo racista y xenófobo, eran parte del panorama habitual del centro platense en aquel entonces”, explicaron.

Dos años y medio después de haberse presentado el amparo, y en la misma semana en que volvieron a emerger los operativos municipales contra el trabajo que realizan en la calle integrantes de la comunidad senegalesa, los camaristas César Álvarez y Agustín Lemos Arias (integrantes de la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones), resolvieron que no resultan competentes para intervenir, y recomendaron que el planteo sea llevado a la Justicia Provincial.

Dar la espalda

El mencionado colectivo de abogados y abogadas señaló que desde 2019 hasta la actualidad han “insistido incansablemente en la necesidad de que las autoridades judiciales adopten medidas, recorrimos pasillos, golpeamos la puerta del Juez Recondo, conseguimos que el Amparo sea admitido, que sea inscripto en el Registro Público de Procesos Colectivos, informamos una y otra vez sobre nuevos hechos de violencia que evidenciaban la continuidad de las prácticas denunciadas, pero sin embargo, nunca han querido tomar medidas, simplemente dejaron correr el tiempo hasta que ahora, a partir de una resolución del 3 de febrero del 2022, la Justicia Federal se declaró incompetente”.

A su vez, recordaron que “en estos 2 años y medio la comunidad senegalesa y un integrante de La Ciega fueron denunciados penalmente a instancias de la Municipalidad de La Plata, por integrar una supuesta asociación ilícita dedicada al tráfico y trata de personas con fines de explotación laboral, acusación que aún hoy es materia de investigación para la Justicia (hablemos de la ‘GestaPro’)”.

“Así sin más, le dicen a un colectivo migrante que se encuentra en una especial situación de vulnerabilidad, que el reconocimiento de su derecho a vivir sin ser violentades ni discriminades no será ni siquiera tratado por la Justicia Federal”, afirmaron.

Ante esta situación, remarcaron: “No somos ingenuxs, conocemos ‘los tiempos de la justicia’ (tan lentos para algunxs y tan rápidos para otrxs) pero no por eso los justificamos ni mucho menos los convalidamos. Seguiremos dando impulso a esta causa y acompañando a la comunidad senegalesa en sus distintas iniciativas por el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos. Migrar no es delito, trabajar es un derecho”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img