fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Nahuel Briones: el Nene Minado vuelve a La Plata en un show íntimo

MÁS NOTICIAS

El compositor porteño parte de una posible nueva ola musical y hasta disidente, toca en C´Est la Vie de 55 entre 17 y 18 en un show sólo con su guitarra. Entradas en su página oficial y entrevista con Pulso Noticias: “Después de la pandemia hay un contraste de artistas que queremos hacer las cosas cada vez mejor, y un sistema entre estatal y empresarial que quiere hacer las cosas más o menos, o no hacerlas”

Por Ramiro Laterza

Nahuel Briones es un compositor actual que es conocido por algunas apariciones musicales televisivas como en “Encuentro en La Cúpula“, o formando parte de la “Kermesse Redonda” cantando “Fusilados por la Cruz Roja” junto a Sidotti, Bucciarelli, Tito Fargo, entre otros. También resonó fuerte en algunos lugares el estribillo de su canción “Bailamos, bailamos como si hubiesen separado la Iglesia del Estado”. Quienes lo siguen destacan lo filoso de sus letras, la multiplicidad de acordes en su guitarra y un estilo propio. Sin embargo, a pesar de haber tocado varias veces en La Plata, Nahuel aún busca hacer pie en esta ciudad.

Aquellos y aquellas platenses o visitantes en La Plata tienen una oportunidad para ver a Briones en su versión desde las entrañas: sólo con su guitarra y un micrófono. Una versión de sus shows distinta a cuando toca con su banda, pero no menos intensa. El viernes 18 de febrero desde las 21hs en C´Est La Vie, 55 entre 17 y 18, con preventa en www.nahuelbriones.com

En comunicación con Pulso Noticias Nahuel contó sobre su momento actual como artista, su relación particular con la ciudad de La Plata, y también describió cómo vio la escena cultural en Argentina, luego de haber girado durante enero algunas provincias para llevar su música.

El porteño que ya tiene 4 discos de su autoría en todas las plataformas comenzó un 2022 movido, luego de 2 años sin tocar en vivo y hacer su experiencia con streamings y mucho trabajo por redes sociales. Viene de tocar en Tres Arroyos, Necochea, Miramar, Mar del Plata, luego Rosario, Río Cuarto y Córdoba Capital. “Llego contento después de estos 7 conciertos. Estuvo buenísimo ver que en casi todos lados había crecido el público”, resaltó y se comenzó a describir: “Encontrar ese ida y vuelta que después de tanto tiempo encerrado no tenés. Tampoco siento que lo necesite tanto; yo, con componer y tener obras ya estoy bastante felíz; pero cuando hay una vuelta te da más entusiasmo y sentís que tiene más sentido lo que estás haciendo, está bueno”.

Sin embargo también existen lugares para Nahuel que son más difíciles, donde cuesta más generar un público, y la ciudad de La Plata está en ese casillero. “Me divierte porque es como ponerse la armadura y salir a batallar”, se enciende respecto a su show del próximo viernes 18. De todos modos, para la fecha las entradas están casi agotadas.

A pesar de esa sensación con este pueblo de diagonales y cervecerías, agrega que le encanta la ciudad. “Toqué muchísimas veces pero siento que allí el crecimiento es más lento”, destaca y compara con otros lugares donde “se generó algo rápido, por las redes, o por haber ido, no se”, y menciona Salta, Necochea, Rosario, Río Cuarto, Ushuaia. “La Plata me gusta, me divierte caminarla, flayeo con la mística y magia que tiene con las bandas que salieron de ahi”, expresa y, entre otras, se refiere a Los Redondos, una de sus predilectas desde adolescente.

Lo que viene en Briones show

Para aquellos que ya conocen y les gusta la música de Briones, el 23 de febrero se presenta en “Camping” un lugar al aire libre en la esquina de Callao y Libertador, de Caba. Las entradas siempre disponibles fácilmente en nahuelbriones.com. Pero esta vez va a ser a banda completa. Lo mismo con algunos festivales que vendrán más adelante. 

Lo que destaca es la actualidad de la banda que lo acompaña: “Me entusiasma porque con esta formación actual de la banda, es la primera vez que siento la confianza en cómo está sonando, como para llevarla a situaciones donde hay menos tiempo de probar sonido y eso, que sabes que va a estar todo bien. Están programados los efectos de las violas y los teclados, así que hay confianza, además de que los músicos son buenisimos”.

Para el 2022 Nahuel planifica y también desea sacar un disco con alguna de todas las canciones que parió en la cuarentena. “Son entre 18 y 20 que ya pasaron por un filtro, compuse mucho en esos meses, así que podría sacar uno, dos o tres discos”, dice y agrega que en general sus discos son “heterogéneos, con muchos sonidos y estilos pero ahora me dan ganas de sacar un disco que sea todo una sola cosa; que de toda esa música se separe en compartimentos más homogéneos”.

Pandemia y una posición política

Nahuel tiene un manejo muy activo en Instagram. Se muestra en todo su ser. En pandemia armó Briones TV donde habla, canta, explica y se mueve con soltura frente a la cámara de su celular hacia su público. Realizó streamings y ambicionó con un show íntimo de reversiones con 4 pianistas distintos. Pero en sus redes también suele compartir bocha de memes, y también posiciones políticas críticas en general y con un sentido común propio, sin guiones ideológicos. 

Preguntado acerca de cómo vio las ciudades que visitó post pandemia y cómo es la escena cultural tras un regreso tan esperado, Nahuel comparó: “Estando en capital, tocando, siento que mientras te muevas en las ciudades más ricas del país, por más que hay pobreza en todos lados, vas a tener una visión sesgada”, inició y agregó que gracias a la gira de Enero por ciudades del país vio algo particular: “Los artistas, los músicos, perdimos el vivo y ahora que lo recuperamos tenemos todos más ganas de que salga todo bien, de dar un buen show con buen sonido”.

Esas ganas y trabajo duro de los artistas observó una contracara: “Pero también en el país vi mucha pobreza, que Argentina está en un momento que nunca había visto, desde que empecé a viajar como músico, y muy mediocre, chata”, describió y agregó: “Hay un contraste que es efervescente y molesto, de artistas que queremos hacer las cosas cada vez mejor, y un sistema entre estatal y empresarial que quiere poner la menor plata posible y hacer las cosas más o menos, o no hacerlas”.

En muchos lugares chicos de la Argentina resaltó el rol que asume el Estado: “hacer lo posible para que las cosas no se hagan”. “Me pareció loco, nosotros que vivimos en ciudades más ricas vemos al Estado haciendo poquitas cosas, al municipio organizando conciertos, cooperando o aportando guita para algunas cosas, en lugares más chicos no pasa, y es triste verlo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img