fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Centro Cultural El Escudo: tras 15 años debió abandonar su sede

MÁS NOTICIAS

La Iglesia Evangélica Luterana Unida, dueña del espacio ubicado en 10, entre 60 y 61, decidió desalojar el lugar donde habitualmente se desarrollaban funciones de teatro y danza, exposiciones artísticas y talleres de formación

Es un golpe a la cultura autogestiva de la ciudad. Luego de 15 años de trabajo colectivo en pos de formar artistas y ofrecer distintas propuestas culturales a las y los platenses, el Centro Cultural El Escudo debió abandonar su histórica sede ubicada en calle 10, entre 60 y 61, luego de que la Iglesia Evangélica Luterana Unida, dueña del espacio, decidiera utilizarlo para otros fines. Días atrás, las y los integrantes del Centro desalojaron las instalaciones y ahora esperan encontrar un nuevo lugar donde funcionar.

“Nos han revocado la posibilidad de seguir trabajando en el espacio. Desconocemos las motivaciones que les han llevado a tomar semejante decisión, pero lamentablemente sí conocemos de sus malos tratos. Desde los comienzos del Espacio, el Escudo ha funcionado bajo las instalaciones de la IELU y en el último tiempo se han negado a mantener un diálogo abierto con nosotres y, en consecuencia, han desmerecido nuestra trayectoria”, expresaron desde El Escudo en sus redes sociales.

Pese a que en los últimos días circuló un petitorio que contó con el apoyo de la Comunidad Artística de La Plata, en el que se solicitaba a las autoridades de la Iglesia que revieran su decisión a fin de llegar a un acuerdo, no fue posible ninguna negociación. La parte propietaria se mantuvo firme y no cedió.

“Nuestra trayectoria está cargada de historia y de recorrido comunitario, formando y acompañando artistas, proyectos, eventos, ideales y sueños. Hoy se termina el nuestro. Nuevamente, y tras meses de presentarles nuestras preocupaciones, solicitar encuentros y transparentar que ESTE TAMBIÉN ES NUESTRO TRABAJO, nos enviaron una carta de desalojo. Irónicamente, nos dieron posibilidades de ir a reunión una vez desalojado por completo el lugar”, explicaron.

El Centro Cultural El Escudo fue cuna de obras teatrales y de danzas, sede de exposiciones de arte visual, Festivales de Artes Escénicas, Ciclos de Cine, Conciertos Musicales, así como un espacio para el dictado de talleres y seminarios de todas las disciplinas artísticas a nivel nacional e internacional. Además, funcionó como un lugar de encuentro y discusión siempre abierto a la Comunidad Artística.

Asimismo, durante los últimos años, El Escudo afianzó el vínculo con diversas instituciones educativas tales como los Institutos Terciarios de Formación Docente (Escuela de Teatro y la Escuela de Danzas de la provincia de Buenos Aires) y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img