fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Organizaciones de DDHH piden cambiar el día del partido de Argentina

MÁS NOTICIAS

CONMEBOL dispuso que el duelo entre la Albiceleste y Venezuela, por las eliminatorias mundialistas, se dispute el 24 de marzo, fecha que coincide con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Es imposible no recordar otras ocasiones donde la pelota fue manchada”, expresaron

Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos se expresó en las últimas horas acerca de la fecha de disputa del partido que sostendrán la Selección Argentina de Fútbol y su par de Venezuela, por la 17ma fecha de las Eliminatorias mundialistas para Qatar 2022.

Es que la CONMEBOL, máximo organismo del fútbol sudamericano, dispuso que el encuentro se realice el 24 de marzo, fecha que coincide con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A través de un comunicado, las organizaciones solicitaron a la AFA que interceda para que el evento cambio de día y no interfiera en una jornada sumamente sensible para la sociedad argentina.

Asimismo, fundamentaron el pedido en que el fútbol fue utilizado por la Dictadura Militar como una herramienta para manipular a la población y desviar el foco de atención, mientras en el país se sucedían secuestros, desapariciones, violaciones, torturas, asesinatos, robos de bebes y otros delitos de lesa humanidad.

A continuación, el comunicado completo:

¿LA PELOTA NO SE MANCHA?

Las organizaciones y personas que firman al pie nos dirigimos a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a través de Uds. a las de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con el fin de expresar nuestro más firme repudio y a la vez solicitar el cambio de fecha, ante vuestra decisión de programar el partido de futbol por las eliminatorias Sudamericanas hacia Qatar 2022, el día 24 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Nacional de La Memoria por la Verdad y la Justicia.

Esta fecha fue declarada Feriado Nacional con el objetivo de mantener viva la memoria y el repudio a la dictadura genocida que asolara a nuestro país a partir del 24 de Marzo de 1976. Esta dictadura asesina cometió secuestros, desapariciones, violaciones, torturas, asesinatos, robos de bebes y todos y cada uno de los delitos que figuran en el Código Penal Argentino y algunos que ni siquiera están en él. Esta es razón por la que el 24/3, durante cada año, el pueblo argentino se moviliza y expresa la exigencia por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, bajo las consignas de NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS.

Es imposible, para quienes militamos esta fecha no recordar otras ocasiones donde la pelota fue manchada, sin extendernos demasiado rememoramos el partido de Polonia vs. Argentina el mismo día del golpe genocida del 76 . La pelota rodaba en el mismo instante en que estaba siendo avasallada la democracia argentina y eran secuestrados miles de mujeres, hombres, niñas y niños cuyo destino era las mazmorras que habían dispuesto los golpistas para quienes se oponían o podían oponerse a sus siniestros planes de explotación y entrega. Ese día la dictadura solo permitió a los medios de comunicación transmitir sus comunicados…y el partido.

Y no fue la única vez, recordamos la vergonzosa utilización de la pasión de nuestro pueblo por el futbol, para convertir al Campeonato Mundial de 1978 en una usina de propaganda en contra de quienes denunciábamos las violaciones a los DDHH. que en ese mismo momento se estaban cometiendo. Y también en 1979, durante el festejo por la obtención del Título del Mundial Juvenil desde las radios se escuchaba al relator José María Muñoz instando a los hinchas a hostigar a los familiares que hacían colas para denunciar las desapariciones que estaban ocurriendo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Pero hay otra poderosa razón para exigir el cambio de fecha. No debemos olvidar que el golpe de Estado en Argentina precedió y antecedió a numerosos golpes en Sudamérica. El Plan Cóndor orquestado desde la Escuela de las Américas y ejecutado por fuerzas golpistas en muchos países del cono sur, es repudiado en toda Latinoamérica. Recordamos también la solidaridad de la hoy República Bolivariana de Venezuela, que acogió a muchos y muchas perseguidos y perseguidas por la dictadura.

Por estas razones, los abajo firmantes, venimos a solicitar una entrevista personal con el Presidente de la AFA, Sr. Claudio Tapia, para que interceda personalmente ante la FIFA en la exigencia del cambio de fecha del partido de Argentina vs. Venezuela.

Una copia de esta carta y pedido de entrevista será entregada, también, al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Primeras Firmas:

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADEP)
Liga Argentina por los Derechos Humanos.
Coordinadora de DDHH del fútbol argentino.
Subcomisión de DDHH del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img