fbpx
15.5 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Alerta Rojo por Cianobacterias en La Balandra

MÁS NOTICIAS

La Subsecretaría de Recursos Hídricos expresó que si bien la Planta Potabilizadora no registra inconvenientes, se recomienda hacer uso responsable del agua.

En Ensenada funciona la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, donde se coordina con la mencionada Subsecretaría. Desde allí y a través del Cianosemáforo con el que trabajan, se emitió un Alerta Rojo por la presencia de cianobacterias en el balneario La Balandra de Berisso.

El resto de los puntos del cianosemáforo se mantienen en Alerta Naranja. En las playas se podrá observar la bandera sanitaria para alertar a los bañistas que se acerquen a cada zona.

¿Qué significa Alerta Rojo?

Los especialistas expresaron que significa riesgo alto. “El agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa. No se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal”, expresaron y advirtieron que “se debe alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no consumir alimentos que provengan del Río”.

Cabe destacar que las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas. Por ello desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas.

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

¿Qué son las cianobacterias y qué pueden provocar?

En el comunicado detallaron que se trata de organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img