fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Juntos cuestiona a Provincia y el FDT apunta a Garro

MÁS NOTICIAS

Legisladores que responden al intendente platense presentaron un pedido de informes a Provincia sobre las ocupaciones de terrenos en la ciudad. Ayer la Municipalidad se había negado a recibir a las familias que reclaman por vivienda digna en Barrio Aeropuerto. Desde el Frente de Todos afirman que buscan desviar el eje de discusión por el involucramiento del Jefe Comunal en el armado de causas judiciales a dirigentes sindicales

Mientras 76 familias de Barrio Aeropuerto esperan respuestas a sus reclamos de vivienda dignatras haber ocupado un terreno que se encuentra ocioso hace más de 40 años, legisladores y legisladoras que responden al intendente Julio Garro salieron a cuestionar al Gobierno de la Provincia por las tomas de tierras en la ciudad.

Lo hicieron a través de un pedido de informes que presentaron diputados, diputadas, senadores y senadoras platenses de Juntos en el que piden que la Provincia “brinde un detalle actualizado sobre las tomas de tierras en La Plata y expliquen qué acciones se están tomando a los efectos de impedir las mismas”.

Se trata de dos expedientes presentados, que hacen foco principalmente en la ocupación de tierras del ex Club de Planeadores de Los Hornos, considerada la más grande de la provincia, donde la Gobernación bonaerense se había comprometido a desarrollar la construcción de viviendas.

Los pedidos de informes llevan las firmas de la diputada Julieta Quintero y los diputados Fabián Perechodnik y Claudio Frangul, el senador Juan Pablo Allan y la senadora Florencia Barcia. En los mismos se vuelve a advertir sobre el grave riesgo hídrico en el predio de Los Hornos por estar sobre un predio inundable y “sin la correspondiente planificación urbana”.

Si bien los legisladores y legisladoras cuestionan el riesgo hídrico en este terreno, cabe recordar que el propio bloque de Juntos aprobó hace dos años en el Concejo Deliberante 35 desarrollos inmobiliarios de los cuales 14 conllevaban riesgo hídrico. Desde la oposición también recordaron que a fines del año pasado el oficialismo platense avaló polémicas “rezonificaciones” beneficiando a los mismos sectores.

Por otro lado, este pedido de informes llega un día después de que cientos de vecinos y vecinas de Barrio Aeropuerto se movilizaran para reclamar respuestas ante su necesidad de vivienda digna. Justamente, en la Municipalidad de La Plata no fueron ni siquiera recibidos. Sí fueron atendidos en la Subsecretaria de Hábitat de la Comunidad, área perteneciente al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, donde se comprometieron a realizar averiguaciones y volver a recibirles este viernes.

Cruces en las redes

Los legisladores y legisladoras de Juntos salieron fuerte hoy en las redes sociales a difundir los pedidos de informes, y las respuestas del Frente de Todos no se hicieron esperar. Pero el eje en este caso no fue sólo el tema de las tomas de tierras, si no la información que trascendió hoy que vincula más fuertemente al intendente Julio Garro con el armado de causas judiciales a dirigentes sindicales.

“Los legisladores de la provincia le pedimos que nos informe sobre la Mesa Judicial de la Gestapo, la mayor persecución y armado de causas que afectó a nuestra Pcia y nuestro país. No son visiones ni modelos distintos, el código penal es uno solo y es claro”, le contestó la diputada ensenadense Susana González al senador Juan Pablo Allan vía Twitter.

El twit de Allan y el comentario de González

También la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante Yanina Lamberti se refirió a la presunta participación de Garro como “organizador” de la “mesa judicial antisindical” y ya no como mero participante de las reuniones.

A fines de la semana pasada, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia y ex legisladora por la ciudad Florencia Saintout, también se había referido a la falta de políticas municipales para el acceso a tierras ante la insistencia de la gestión de Garro de apuntar los cañones a la responsabilidad de la Provincia.

“A 6 años de gestión, con la ciudad con más asentamientos pero también más vivienda ociosa, es vergonzoso que el intendente Julio Garro  diga que ‘estamos avanzando en la creación del banco de tierras’. ¡6 años de gobierno!”, remarcó la funcionaria y agregó: “También es vergonzoso señalar a los gobiernos nacional y provincial como culpables. Es la Provincia, con quien tomó el tema y construyó un plan de urbanización modelo para Los Hornos que está en marcha”.

“Hay que preguntarse qué políticas de hábitat se gestaron en los 4 años donde el macrismo gobernó en Nación, Provincia y LaPlata. ¿O qué temas se buscaban arreglar en la ‘mesa de trabajo’ del Banco Provincia? Estos seguramente no”, remarcó.

Cabe recordar que el 31 de diciembre pasado se desarrolló una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde la oposición buscó interpelar al intendente Garro por el armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales, pero el intento fracasó porque el bloque de Juntos no dio quórum para sesionar. Desde entonces los cruces entre oficialismo y oposición (y entre Municipio y Provincia) se han dado vía redes sociales y tienen como eje principal el problema de la vivienda. Mientras los debates virtuales suceden,  76 familias de barrio Aeropuerto esperan que el viernes haya avances para concretar su sueño del techo propio.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img