fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Barrio Aeropuerto: 76 familias aguardan respuestas de Provincia y Municipio

MÁS NOTICIAS

Se movilizaron esta mañana para pedir un plan de pagos que les permita acceder a un terreno que está ocioso hace alrededor de 40 años. Fueron recibidos en la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad bonaerense, que se comprometió a realizar averiguaciones y volver a atenderlas el viernes

Representantes de las 76 familias que ocuparon hace una semana un terreno en Barrio Aeropuerto, en la zona delimitada por las calles 609 a 607 y 4 a 115, se movilizaron esta mañana acompañados por organizaciones sociales para pedir al Municipio y a la Provincia la posibilidad de acceder a esas tierras a través de un plan de pago que sea accesible acorde a su situación económica.

Según informaron, se trata de tierras que se encuentran ociosas desde hace más de 40 años, que actualmente están en sucesión y son siete personas las herederas, registrando una importante deuda impositiva.

“Yo vivo en el barrio desde los 4 años, jugué en el club del barrio, hoy en día tengo 33 años y el predio estuvo siempre en las mismas condiciones. Nos organizamos entre los vecinos porque nos enteramos que podía llegar a venir gente de otros barrios a querer copar el terreno, y entre los vecinos nos organizamos porque preferimos que siga viviendo gente de acá del barrio, que somos todos conocidos”, explicó Joel, uno de los vecinos a Pulso Noticias.

En ese sentido, agregó: “hicimos una ocupación pacífica para llegar a los herederos de los terrenos, porque sabemos que los dueños fallecieron hace más de 40 años. La idea es llegar a una posibilidad de pago, como pasó en 2014 o 2015 en la toma que hubo en 118 y 609, que intervino Provincia, Tierras y el Municipio y se llegó a un acuerdo para que las familias que laburan de changas día a día puedan tener una vivienda digna”.

“No es que nos queremos quedar con las tierras así sin más, venimos a pedir un plan de pagos. Yo en mi caso alquilo hace trece años. Después de los dos años de pandemia cada vez está más difícil sostener el alquiler. Ni el Municipio ni el Gobierno están generando empleos como para que nos podamos sustentar, y necesitamos respuestas”, aseguró y agregó: “la idea es poder hacer una plaza ahí, abrir las calles como corresponde, poner la luminaria, no hacer cualquier cosa, armar un barrio”.

Vivir de prestado

En el comunicado que emitieron previo a la movilización, las familias relataban la situación que les llevó a recuperar esas tierras: “Hemos llegado hasta aquí luego de años de vivir de prestado y hacinados en casas de familiares o tras tener que destinar casi la totalidad de nuestros magros ingresos a afrontar alquileres que hoy no podemos seguir sosteniendo. La profundización de la crisis económica tras dos años de pandemia ha hecho que nuestras condiciones de vida empeoren de manera drástica y no nos queda otra opción que organizarnos para luchar por un pedazo de tierra para vivir en condiciones dignas”.

“Somos familias laburantes, que día a día nos las rebuscamos con las pocas changas que quedan. En esta recuperación de tierras hay muchos niños y niñas que merecen tener una casa donde crecer y desarrollarse. No estamos pidiendo que nos regalen nada, queremos llegar a un plan de pago. La posibilidad de acceder a la vivienda debería ser un derecho humano que el Estado se comprometa a garantizar para todas las personas, por eso consideramos que no estamos pidiendo nada descabellado”, remarcaron.

Compromiso y reunión el viernes

Según explicó a este medio Roxana, otra de las vecinas movilizadas, no tuvieron una respuesta satisfactoria de la Municipalidad cuando le fueron a llevar el petitorio: “El Municipio nos rechazó el petitorio. Dicen que se tiene que hacer cargo la Provincia”.

En tanto, sí fueron recibidos por Rubén Pascolini, Subsecretario de Hábitat de la Comunidad, área perteneciente al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia. “Le comentamos la situación. Ellos quedaron en averiguar más a fondo la situación de los terrenos, y además nos dijeron que se tenían a comunicar con alguien del Municipio. El viernes que viene nos vuelven a atender”, afirmó Roxana.

“Lo que le planteamos es que vamos a estar afuera del terreno, a un costado. Pero de ahí no nos vamos a mover hasta que el Estado nos dé una solución. Si no es a través de estos terrenos, que por lo menos el Estado nos dé una solución a las 76 familias que estamos ahí, porque estamos en situación de calle, o viviendo hacinados con familiares, o alquilando a valores que ya no podemos pagar”, detalló la vecina.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img