fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Judiciales exigen respuestas ante la violencia de género: “Basta de impunidad”

MÁS NOTICIAS

La Asociación Judicial Bonaerense acompañó hace tres años una denuncia por violencia laboral y de género presentada contra el juez José Villafañe, titular del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de La Plata. “La dilación de la Suprema Corte para dar respuesta no hace más que agravar la situación”, afirmaron desde el gremio

El 31 de enero de 2019, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) acompañó la denuncia de trabajadoras del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de La Plata contra el juez José Nicolas Villafañe por gravísimos hechos de violencia de género en el ámbito laboral.

El expediente, que aún sigue pendiente de resolución, detalla de manera minuciosa los malos tratos, los gritos, las amenazas, la discriminación, la delegación de funciones y los abusos de poder perpetrados en el ámbito laboral por el magistrado, especialmente dirigidos hacia las mujeres del organismo.

“A lo largo de los años, varias trabajadoras fueron trasladadas a otras dependencias a raíz de los maltratos recibidos por parte del magistrado. Entre otros hechos graves, la denuncia describe la violencia de género ejercida por Villafañe contra trabajadoras embarazadas, ocasionando daños en su salud y su situación laboral”, explicaron desde el gremio.

A su vez, remarcaron que “los hechos se dan en un contexto general de violencia y sobrecarga laboral, donde la delegación de funciones y la extensión de la jornada laboral es instalada bajo amenaza de sanciones por parte del mencionado juez”.

“La dilación de la Suprema Corte para dar respuesta a las denuncias realizadas funciona como garantía de impunidad y no hace más que agravar la situación de violencia que debieron y deben seguir soportando las y los trabajadores, ya que el magistrado sigue ocupando su cargo”, afirmaron.

Por otro lado, aseguraron que el proceso disciplinario transcurre vulnerando los derechos consagrados en la ley 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, ya que no se tienen en cuenta como parte a las denunciantes junto al sindicato, impidiendo de esta manera la participación, el control de la prueba y la vista del expediente en las diferentes etapas del procedimiento.

La AJB viene exigiendo la implementación de un protocolo para casos de violencia de género en el ámbito laboral y la modificación de los procedimientos disciplinarios con perspectiva de género. “En los últimos tiempos, como consecuencia de la presión ejercida desde el sindicato, se obtuvieron algunos avances significativos como la revisión completa de procesos que habían transcurrido sin esta perspectiva, y el compromiso de modificación de los procedimientos disciplinarios en un ámbito paritario con participación del sindicato”, señalaron.

En este marco, la AJB volvió a exigir a la y los ministros de la Suprema Corte “que se aplique la normativa existente en materia de género y en este caso en particular, que se dé vista de las actuaciones contra el juez Villafañe, como así también una respuesta urgente y acorde a la gravedad de los hechos denunciados”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img