fbpx
16.7 C
La Plata
martes 07-05-2024

Colegio religioso despidió al Director y la comunidad salió a respaldarlo

MÁS NOTICIAS

Se trata del colegio “Sagrada Familia”, también llamado “Hijas de la Cruz”, ubicado frente a un lateral de la Catedral platense y que es parte de una Congregación de Zárate. En una carta, describieron cómo las representantes legales mantienen en los cargos a sus familiares, se niegan a abrir espacios psicopedagógicos y persiguen al Director de los últimos 9 años

La Institución «Sagrada Familia Hemanas e Hijas de la Cruz» queda en City Bell y pertenece a una Congregación de monjas que se encuentra en la ciudad de Zárate. Es un instituto gestión privada, mixto, de jornada simple y con orientación en valores de la religión Católica. Cuenta con jardín, primaria, secundaria y educación superior (teología). El establecimiento están ubicado en 15 entre 51 y 53, frente a Plaza Moreno, próximo a la Catedral y al Arzobispado platense.

Durante los últimos días los padres, madres y estudiantes del primario y secundario se enteraron de una decisión de las autoridades que generó la organización autoconovada y la realización de cartas, pedidos y diferentes mecanismos colectivos hasta poder dar vuelta dicha decisión.

En una carta enviada a Pulso Noticias y que está dirigida a la inspectora general Mariel Barrios, denuncian la expulsión «sin causa ni justificativo» del director de la institución durante los últimos 9 años:  Javier Balmaceda.

En la misiva describen como parte del problema y señalan a «los representantes legales»actuales del Colegio quienes «tapan ycallan generándole hoy uno de los mayores perjuicios a este colegio que prodigan un lema muy distinto a cómo actúan», denuncian y agregan que «cualquiera podría verificar personalmente que se han mantenido en el cargo repartiéndose diversos cargos (madre, hijas, hermanas, primas…) con cuestionable parcialidad».

Agregan además que las monjas de Zárate, verdaderas encargadas de la institución «no es habitual que estén informadas de las cosas que ocurren en la escuela, en especialde situaciones tan injustas como las que hoy está pasando y que atraviesa a la institución».

Modos de escuchar a los estudiantes

Según describieron los padres y madres que se organizaron para intentar visibilizar hacia las autoridades educativas, la Congregación de monjas y la sociedad platense en general, en esta escuela primaria y secundario no existe el espacio de Gabinete Psicopedagógico, rol profesional que permite que la comunidad pueda expresar sus inquietudes, problemas, mediaciones escolares, de aprendizaje etc.

Apuntan que este vacío también es por la actitud de la familia que actualmente dirige el lugar: «Todo, absolutamente todo pasa por las representantes legales, quienes no son adeptas a mantener contacto con los padres, que desestiman de lleno la participación del alumno delegado y que los chicos de la escuela puedan ir a hacer planteos a la Dirección, no están en favor de la escucha atenta y el respeto de derechos que hoy son indiscutibles. Muchos de los cuales Balmaceda sí apoyaba y si tenía en cuenta».

El profesor hippie

El director, ahora expulsado sin justificativo, es defendido por la comunidad educativa y en la carta se describe su actitud en estos 9 años, quien comenzó siendo docente y luego llegó al rol de autoridad: «Más allá de su plena capacidad y empatía Balmaceda se volvió el Director que todos quisimos tener, rompiendo el molde del Director tradicional. Dispuso el trabajo en equipo, la empatía a los adolescentes alumnos, escuchar problemáticas familiares, escuchar a los padres y tratar de darle prioridad a satisfacer cada inquietud; y el seguimiento de cada problemática», aseguran sobre el hombre quien ademas conformó la agrupación «Padres Solidarios» mediante la cual ayuda a comedores escolares en barrios de La Plata.

Como modo de empatizar con otros padres y madres de su generación, en otro momento de la carta se refieren a una película cómica argentina denominada «El Profesor Hippie»de 1969 protagonizada por Luis Sandrini quien encarna a un profesor con actitudes abiertas y pensamiento progresista quetiene más en común con sus alumnos que sus colegas. Con este recuerdo asemejan a Balmaceda y lo contraponen con el personaje opositor en la película: Salvatierra: “Salvatierra, bastante anticuado y más parecido a la postura que hoy tienen las representantes legales de la Escuela a quienes les resulta molesto y poco conveniente tratar de empatizar con la juventud con características propias y actuales de un período que asume como diferente y disruptivo.

Al respecto, describen respecto a quienes se centran en defender, el director Balmaceda, quién en su paso de 9 años por la institución «fomentó el equilibrio entre posturas ideológicas a modo de intentar una reflexión en pos de la libre expresión y el respeto, representó para ellos un profesor amigo, que los ayuda, les enseña y los acompaña y anima . Es quien busco siempre propiciar el equilibrio, hacerles entender que ante la injusticia reclamos justos pero nunca utilizar la violencia», aseguran.

Así, con diferentes contraposiciones, ejemplos y experiencias, desde un grupo de padres, madres y estudiantes de la Escuela secundaria, Instituto Hijas de la Cruz, solicitan que los las autoridades «depongan su actitud y dispongan el reingreso» de Balmaceda. También piden a los funcionarios educativos que «se inspeccione sobre la actitud y decisión que arbitrariamente han tomado las dos representantes legales».

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img