fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Gremio de pesca reclamó audiencias ante la “inminente exploración hidrocarburífera”

MÁS NOTICIAS

Desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca mostraron preocupación debido al “enorme riesgo que implica para la actividad pesquera las prospecciones sísmicas en las condiciones aprobadas”

El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, solicitó hoy “inmediatas audiencias” al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; al secretario de Energía, Darío Martínez, y al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, para analizar “la situación generada a partir de la inminente exploración hidrocarburífera en el mar argentino”.

Frías destacó en un comunicado que las notas en las que solicitó “inmediatas audiencias” a los funcionarios se relacionan con “la ausencia de conocimiento gremial sobre aclaraciones de la empresa que realizará esa exploración” petrolera.

“Ante el enorme riesgo que implica para la actividad pesquera las prospecciones sísmicas en las condiciones aprobadas, el sindicato solicitó esas inmediatas audiencias para analizar el tema, sus posibles consecuencias negativas para la industria y de qué forma se gestionará, reducirá, eliminará o compensará el grave riesgo ecológico, económico y social de esa actividad”, sostuvo Frías en las misivas.

Asimismo, sostuvo la necesidad de que en esos encuentros también participen representantes del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar), que también encabeza y depende del gremio, para analizar “la realización del proyecto ‘Adquisición sísmica 2D, 3D y 4D off shore en bloque CAN 108 y 114’ por parte de la empresa Equinor, aprobado por la Resolución 436/21”, informó el comunicado.

El sindicalista reseñó que el gremio y el Cesmar realizaron “una serie de observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto” el 30 de junio último, en el contexto de la audiencia pública realizada en el expediente administrativo de aprobación de la adquisición sísmica que presentó oportunamente esa compañía.

“Equinor habría presentado nueva documentación y aclaraciones respecto del estudio de impacto ambiental, las que desconoce el gremio y el Cesmar”, dijo y señaló que “la situación genera gran preocupación entre los trabajadores de la pesca ante el inminente inicio de la exploración sísmica en las áreas asignadas del mar argentino y la ausencia de certeza basada en un conocimiento científico comprobado sobre las consecuencias que esas tareas puedan provocar sobre los peces y cefalópodos del caladero”.

Frías aclaró que el gremio “no se opone a la realización de actividades de exploración hidrocarburífera sino que reclama que cumplan con los requerimientos necesarios para garantizar la preservación del ecosistema marino de las zonas a prospectar, lo que no parece ocurrir con el proyecto de Equinor”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img