fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Trabajadores de La Nirva resisten el vaciamiento y preparan un festival

MÁS NOTICIAS

Los y las operarias sostienen la ocupación de la planta luego de un intento de vaciamiento y desalojo. Se mantienen produciendo alfajores para terceros. Realizarán un festival solidario el 29 de enero y una marcha el 10 de febrero

Los y las trabajadoras de La Nirva, que desde 2019 resisten un vaciamiento del empresario Matías Paradiso, con sueldos, obra social y aporte jubilatorios adeudados, más cheques sin fondo, continúan en pie de lucha y sostienen la ocupación de la planta ubicada en la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza.

En defensa de sus puestos laborales y en asamblea permanente, resguardando las máquinas, se mantienen realizando alfajores a fazón (produciendo para marcas de terceros).

El 30 de diciembre de 2021 por la noche, mientras se preparaban para celebrar el año nuevo junto a sus familias, se enteraron de que el juez Fernando D’ Alessandro, del Juzgado Nacional en lo Comercial N°7 de la Secretaría N°13, resolvió el inminente desalojo de la fábrica con fecha y hora inciertos.

En este marco, se organizó una amplia campaña de apoyo, que tiene programado un festival solidario en la puerta de la fábrica para el sábado 29 de enero y una marcha hacia la Cámara de Apelaciones para el 10 de febrero.

“Desde agosto de 2019 vivimos un calvario porque desde esa fecha el dueño Matías Paradiso nos debe nuestro salarios, obra social y aportes jubilatorios, más cheques sin fondo que nos entregó esa navidad, perjudicándonos aún más a las 55 familias que somos, que de ese 80 por ciento somos mujeres jefas de hogar”, denuncian los y las trabajadoras en un comunicado.

“En Marzo de 2020, en pleno principio de la pandemia, mientras todos los trabajadores estábamos en nuestra casa sin ingreso económico, los vecinos nos avisaron que el señor Paradiso se estaba llevando maquinaria, que era la única garantía de nuestra fuente de trabajo. Ante este aviso todos los compañeros decidimos comenzar un acampe en la puerta de la fábrica para frenar el vaciamiento. Esto duró más de dos meses. En este tiempo, nos sostuvimos con venta de tortillas, tortas, donaciones de vecinos y organizaciones”, rememoraron.

Asimismo señalaron que Paradiso reconoció todo lo adeudado por intermedio de sus abogados, pero no cumplió con ninguna de las promesas hechas ante el Ministerio de Trabajo. “Ante esto, decidimos ingresar a la planta, y desde ese momento permanecemos en asamblea permanente resguardando las máquinas y produciendo alfajores a fazón y este diciembre último, hicimos pan dulce. Gracias a todo esto podemos sostener a nuestras familias”, manifestaron.

Hoy los trabajadores lograron, mediante una apelación judicial, frenar temporariamente el desalojo pero se mantienen en estado de alerta. En este marco, anunciaron que realizarán un festival solidario en la puerta de la fábrica el sábado 29 de enero y harán una marcha hacia la Cámara de Apelaciones el día 10 de febrero, “a fin de acompañar la respuesta legal con una movilización que demuestre que no estamos sólos”.

Además, volvieron a recordar el CBU que pusieron a disposición para recibir aportes para el fondo de lucha del conflicto: 19100384-55103801076549.

(Fuente: ANRed)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img