fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Se levantó el paro de trabajadores ferroviarios previsto para mañana

MÁS NOTICIAS

Desde la 00 de este jueves iba a comenzar la medida de fuerza por 24 horas que iba a afectar, entre otras, a la Línea Roca. Continuarán las negociaciones por un aumento salarial y el reconocimiento de algunos derechos incumplidos

Los trabajadores de Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) decidieron levantar un paro total de trenes previsto para mañana, el cual iba a afectar el servició de la línea Roca. De todas formas, el reclamo por aumento salarial y el reconocimiento de los derechos ferroviarios continúa y seguirá tratándose en futuras instancias de negociación.

Tras la reunión que mantuvieron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y los representantes gremiales, la medida de fuerza quedó sin efecto y el servicio funcionará con normalidad. Ello fue posible gracias a la firma de un acta en la que empresarios y sindicatos acordaron avanzar en la negociación.

“Ambas partes se obligan a conformar una mesa de negociación y el sindicato hará saber a la empresa los ítems a tratar que sean beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras que representa. Las partes se obligan a mantener la paz social”, se precisó en el acta.

El paro general iba a comenzar este jueves a las 00 y se extendería por 24 horas sobre los servicios que opera la empresa S.O.F.S.E. (Líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa, Larga distancia y Regionales) y Belgrano Cargas (Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín).

“Existen reclamos no resueltos y se agotaron las negociaciones con ambas empresas. Hay discriminación laboral por carencia o ausencia de remuneración por antigüedad, refrigerio diario, porcentaje por título universitario y terciario y el no reconocimiento de derechos y otros beneficios a los trabajadores”, habían señalado desde el gremio en un comunicado.

Las autoridades de UPSF manifestaron que existe una discriminación “sobre la base de su afiliación sindical o por la falta de libre afiliación, práctica desleal de los funcionarios de la empresa S.O.F.S.E. y la negativa a la firma de un convenio colectivo de trabajo por parte de las empresas con U.P.S.F, para los trabajadores ferroviarios”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img