Ante la ola de calor, destacan los beneficios del árbol

Desde el Foro en Defensa del Árbol argumentan por qué resultan imprescindibles para mitigar las altas temperaturas en zonas urbanas


Los efectos del cambio climático se hacen cada vez más notorios en nuestras vidas, de allí que los últimos cuatro años hayan sido los más cálidos de la historia, de acuerdo con los reportes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Por eso, y ante la ola de calor que se vive por estos días, desde el Foro en Defensa del Árbol destacaron los beneficios que traen los árboles al partido de La Plata y el ámbito urbano en general.

“Insistimos en revalorizar al árbol como aliado estratégico. Además de producir el oxígeno que respiramos, los ejemplares adultos producen un efecto de enfriamiento en ciudades cada vez más calientes. La copa frondosa de un árbol actúa como un parasol, bloqueando hasta el 90% de la radiación solar, y aumentando la cantidad de calor que perdemos a nuestro alrededor al enfriar el suelo debajo de nosotros”, explicaron.

Por otra parte, una ubicación estratégica de los árboles en las ciudades “puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados, reduciendo así el efecto de ‘isla de calor’ urbano, una acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón y demás materiales absorbentes de calor”.

Asimismo, los especialistas señalan que la colocación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento y refrescar la temperatura del suelo, bajo su copa, tendencia que se aprecia mejor cuando existe una arboleda que un árbol aislado.

Según el foro, estos beneficios son apreciables a simple vista, diferenciándose con claridad la temperatura en lugares donde existe suficiente cantidad de ejemplares de donde no los hay, o cuando se estaciona el auto. Por caso, si en una cuadra hay cuatro árboles, y cuatro autos estacionados, los vehículos probablemente se verán a la sombra de los árboles. Esa sombra además, entre otras ventajas, protege la infraestructura vial, la cual trabaja menos por compresión y dilatación por temperatura.

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