fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Exploración petrolera: lucha judicial en busca de proteger a las ballenas

MÁS NOTICIAS

La Justicia hizo lugar a una presentación realizada por las organizaciones ambientalistas tras tener en cuenta que podría existir una vulneración de los derechos de la fauna marina

La Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar al recurso de amparo presentado por las organizaciones ambientalistas que intentan evitar la instalación de plataformas petroleras tras tener en cuenta que el mismo debe tratarse en el fuero civil para evaluar si existiría, de consumarse el proyecto anunciado la semana pasada por el Gobierno Nacional, una vulneración de los derechos de las ballenas y el resto de la fauna marina.

Según difundió el diario La Capital de Mar del Plata, en un fallo que lleva las firmas de los jueces Bernardo Bibel y Eduardo Pablo Jiménez, se dispuso revocar el rechazo a la presentación llevada a cabo ante la Justicia Federal Penal en primera instancia y reconducirla al fuero civil.

Para los camaristas, ese resulta ser el ámbito judicial donde debe tratarse la cuestión, por lo cual ahora la causa recaerá en el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial local que estaba de turno al momento de la presentación del recurso.

El sábado se había conocido que el Juzgado Federal en lo Penal N° 1, a cargo del juez Santiago Martín, rechazó el pedido de “habeas corpus” aduciendo que “persona no humana” es una categoría aún no fue creada por el ordenamiento jurídico argentino, por lo que un “habeas corpus” no se aplicaría para las ballenas que las organizaciones buscan proteger.

Los denunciantes apelaron y, al arribar el recurso a la Cámara, los magistrados intervinientes en estas instancias revocaron el fallo anterior y remitieron el expediente al fuero civil, que deberá expedirse a la brevedad.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img