fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Durante 2021 se cometió un femicidio cada 34 horas

MÁS NOTICIAS

El Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven” publicó su informe anual. “La violencia machista que tanto nos afecta a la vida de las mujeres sigue siendo un problema que pareciera no tener respuestas”, se afirma en el documento

El Observatorios de la violencias de género “Ahora que sí nos ven” realizó la publicación de su informe anual en el que se informó que durante 2021 se cometió un femicidio cada 34 horas en el país, señalando además que 1 de cada 4 víctimas de femicidios había realizado al menos una denuncia o tenían medidas de protección.

“La cifra, comparada con los últimos 6 años desde la creación de este observatorio, no ha sufrido cambios significativos. Esto nos demuestra que la violencia machista que tanto nos afecta a la vida de las mujeres sigue siendo un problema que pareciera no tener respuestas”, indicaron.

“Por omisión, inacción, negligencia o falta de perspectiva de género, los actores judiciales no asistieron y contuvieron de forma efectiva a las víctimas. Es urgente que nuestro Poder Judicial históricamente patriarcal revea y transforme sus prácticas dentro y fuera de los juzgados y fiscalías para no ser cómplices de los femicidios y no dar un mensaje de desprotección y desconfianza para quienes estén viviendo situaciones de violencia”, resaltaron en el documento

Entre otros de los datos subrayados, indicaron que 1 de cada 10 femicidios es cometido por personal de las fuerzas de seguridad. Y que el 67% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima.

“La jerarquía y el arma que porta un policía son utilizadas para vulnerar y abusar de las mujeres que muchas veces han depositado en esta institución la esperanza de finalmente sentirse protegidas, pero se encuentran con una realidad mucho más cruel”, afirmaron desde Ahora que sí nos ven.

Respecto a los hechos cometidos por parejas o ex parejas indicaron: “Estas cifras nos muestran que el lugar más inseguro para las mujeres no es la calle, como el imaginario popular lo supone, sino que es nuestro propio hogar. Y, además, los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas, es decir que quienes matan a las mujeres tuvieron con ellas algún tipo de relación afectiva, incluso hasta el último de sus días”.

Asimismo, el 60% de los femicidios ocurren en la vivienda de las víctimas, hogar que en muchos casos comparten con los agresores. Muchas mujeres quedaron durante la pandemia confinadas en su hogar con sus atacantes.

También reflejaron que durante el año 2021 al menos 181 niñes perdieron a sus madres víctimas de femicidios, y en muchos de estos casos en manos de sus propios padres, incluso pudiendo haber sido testigos de las agresiones.

“Seguimos exigiendo una reforma judicial transfeminista, con mujeres y LGBTI+ feministas en los puestos de decisión y una real incorporación de la perspectiva de género. Necesitamos una justicia renovada y capacitada, por eso demandamos fuertemente la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos estatales incluida el de la justicia”, expresa el documento.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img