fbpx
13.9 C
La Plata
martes 17-05-2022

“Lo que más me gusta de pintar en la calle es la interacción con la gente”

MÁS NOTICIAS

Redaccion Pulso
Redaccion Pulsohttps://pulsonoticias.com.ar/
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018. Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

Milles, exponente del Street Art en la ciudad, nos cuenta acerca de esta forma de hacer arte en el espacio público y de cómo fue dándole forma a su original estilo 

Por Rocío Lombardo, para Pulso Noticias

Milles es un joven graffitero platense. Seguramente te cruzaste con alguno de sus murales con tramas a gran escala caminando por la ciudad. Su estilo, con el que pareciera que estampa una gran fotografía en cada pared que interviene, está presente en muchas paredes de La Plata. En ese sentido, es muy distinto a la mayoría de los graffitis que encontramos, los cuales suelen estar dibujados a mano alzada con lata. Desde que me encontré con sus obras quise saber quién es la persona detrás de esa firma y hoy les comparto esta entrevista.

Primero lo primero. ¿Cómo te llamas? ¿Cómo y cuándo nace Milles?

—Soy Jeremías Milles. Hace un tiempo firmaba con mi nombre completo, pero hace aproximadamente cuatro años, acompañado de una serie de cambios en mi lenguaje visual y con la pretensión de cambiar el enfoque de mi trabajo, empecé a firmar como Milles para marcar así, una segunda etapa, o más bien, un nuevo comienzo.

¿Hacés muralismo o graffiti? ¿En qué se diferencian?

—Creo que la diferencia es grande. El graffiti es una rama del hip hop, mientras que el muralismo es una práctica que tiene fuerza desde la figuración mexicana. En el graffiti importa más el quién y en el muralismo importa más el qué. De igual manera, hoy no existe un solo tipo de graffiti ni un solo tipo de muralismo. Hay muchas variantes entre estas dos prácticas callejeras, donde se mezclan, relacionan y forman nuevos lenguajes. En mi caso, no me conforma ningún término en particular, porque siempre queda algo afuera. Así que digamos que hago Street Art.

¿Estudiaste arte en la facultad, en otra institución o la calle te enseñó todo? Creo que se trata de adquirir experiencia en la vida y práctica, pero también es muy valioso el conocimiento académico y el saber ocupar y conquistar distintos espacios. Una fusión enriquecedora ¿Qué opinas?

—Tal cual. Estudio en la facu de Artes de La Plata y fui a varios seminarios y talleres para aprender cosas más específicas que me interesaban profundizar. Y después aprendo día a día de mis colegas, pintando, viendo cómo trabajan, charlando. Creo que tanto la práctica como la teoría son necesarias, pero no imprescindibles. En mi caso, trato de desarrollarlas en un 50% y 50%. Tener varias horas invertidas en práctica te da herramientas para poder hacer lo que tenés pensado, y tener varias horas invertidas en aprendizaje teórico hace que llegues más fácil a una conclusión, a una idea, en fin, te ahorra tiempo.

¿Qué método usas para pintar? Tus obras se ven bastante grandes ¿Crees que eso es lo que te diferencia dentro del under local?

—Las tramas que aparecen en la mayoría de mis murales están hechas con stencil, módulo por módulo. El stencil es una de las mejores herramientas para hacer una imagen que necesite repetirse. Estos se pueden hacer de muchos materiales distintos dependiendo el proyecto. En cuanto al tamaño no hay demasiadas limitaciones. El reconocimiento es posible que se dé en primera instancia por el uso de tramas y por el tipo de paletas de colores, y en una segunda, más por la composición, figuración etc.

¿Cómo ves el circuito de graffiterxs y muralistas en La Plata? ¿Qué crees que le aportó la ciudad a tu arte?

—Creo que el Street Art está tomando una posición muy interesante respecto al resto de disciplinas artísticas. Particularmente, en Argentina creo que siempre hubo un gran interés por estas prácticas y hoy en día están creciendo muchísimo, tanto en cantidad de artistas como en calidad de las producciones. Estar presente en la calle me ayudó a que la obra se relacione de una manera muy especial. Mientras estoy pintando, se llena de gente y se genera un intercambio muy lindo. Es una experiencia súper divertida comparándola con la soledad de la producción en el taller (cosa que también me gusta de vez en cuando). Y después, creo que lo más interesante que da la calle es la interacción de la pintura con la gente: se sacan fotos y las suben a redes, o a partir de una obra se generan escritos, intervenciones, producciones audiovisuales, etc.

Después de entrevistar y fotografiar a distintos muralistas y graffiterxs, noté que hay quienes lo toman como trabajo e intentan vivir de eso y también quienes creen que es una práctica clandestina, es decir, que no lo harían por plata ni se imaginan lidiando con clientes y prefieren pintar lo que quieran cuando quieran. ¿Qué opinás? ¿Te interesa vivir de esto?

—Siempre quise vivir del arte. Al principio me costó bastante, pero hoy puedo decir que vivo de mi producción. Ya sea pintando muros, cuadros, diseñando o ilustrando. Nada es más lindo que te paguen por hacer lo que te gusta.

¿También tenés un Graff Shop?

—Si, Sra.Lix. Es un lugar creado principalmente como punto de reunión para todas las personas que producen en la calle. Un lugar para gestionar proyectos, eventos, etc. También vendemos materiales. Es un lugar nuevo en La Plata, que trata de reunir ese mundo de arte urbano platense para generar nuevas herramientas y vínculos.

¿Cuál fue tu proyecto más grande hasta ahora y cuál es tu máximo objetivo a futuro ?

Uno de los proyectos más grandes que me tocó pintar en La Plata fue en “Kras”, un negocio que está en diagonal 80, justo en frente de la estación de trenes. Mi objetivo es seguir pintando y expandiéndome, conocer nuevos artistas y seguir aprendiendo de esto. Nunca parar.

—Para la gente que no te conoce, ¿dónde puede encontrarte para ver tu arte?—Pueden buscarme en la página milles.com.ar. Ahí está todo lo que hago, mis redes, contactos y demás.

spot_img