fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

El incendio en el Parque Pereyra volvió encender luces de alerta

MÁS NOTICIAS

El sector afectado había estado en la mira de organizaciones ambientalistas por la presunta autorización de la Provincia para su deforestación. La UNESCO ya había pedido medidas de protección. Mientras, el avance inmobiliario acecha los alrededores

Durante la madrugada del martes pasado terminó el arduo trabajo de más de 20 dotaciones de bomberos brigadistas forestales de diferentes cuarteles de la región. Les llevó alrededor de 24 horas extinguir el incendio que afectó a más de 150 hectáreas de monte nativo del Parque Pereyra Iraola.

La zona afectada -a la altura de ruta 2, kilómetro 38,5- es un bosque de Eucaliptus, plantado por la ex Papelera Massuh hace alrededor de veinte años. La empresa iba a utilizar esos árboles como materia prima, pero finalmente la compañía quebró, y ese sector quedó integrado naturalmente al patrimonio del Parque.

Organizaciones ambientalistas de la región volvieron a encender las luces de alerta al enterarse del incendio, y particularmente de la zona que estaba siendo afectada. La Asamblea de Reserva de Biósfera Pereyra Iraola había presentado un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia ante los rumores de una presunta autorización para que se talara ese sector. No tuvieron ninguna respuesta. Y luego vino el fuego.

“Para nosotros fue sumamente llamativo. Porque en la Asamblea nos habíamos enterado de que el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia había autorizado talar los árboles de toda esa región previo al incendio”, expresó a Pulso Noticias Ernesto Salgado, integrante del Foro Regional en Defensa del Río de La Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

Salgado fue hacia atrás en el tiempo y se refirió a la entrega de la zona a la mencionada papelera: “Aquello fue ilegal porque no se consultó a nadie para hacerlo. Pero bueno, en ese momento no existía la Ley de Bosques, los acuerdos de información pública, etc. La papelera se fundió hace varios años ya”.

Pero volviendo a la situación actual, señaló: “esta autorización nos enteramos que se iba a dar, de talar eso, para quien sabe qué porque nadie pudo explicar para qué. Esto entraba en un grado de ilegitimidad mayor. Ahora sí tenemos Ley de Bosques, Ley de Información Pública, Acuerdo de Escazú, es decir, una cantidad de cuestiones que hay que respetar y que no se iban a hacer”.

El pedido de protección

“Hay mucho silencio y ya pasó una semana, no hay averiguaciones sobre si fue intencional o no. Tienen que autorizar una investigación para constatarlo, y no lo han hecho todavía”, remarcó el integrante de este Foro que lleva 21 años abordando diversas problemáticas ambientales en la región.

A su vez, apuntó: “No es el primer incendio que se produce en lo que podríamos llamar la ‘extensión del parque’, porque el Parque no son las 400 hectáreas que se suelen visitar entre Centenario y Belgrano, la reserva de Biósfera del Parque Pereyra tiene 10.000 hectáreas, que incluyen la Selva Marginal de Hudson y la selva de Punta Lara”.

“El otro elemento importante para tener en cuenta es que hoy en día estamos ante el peligro cierto de que toda esta zona pierda la categoría de reserva de biósfera que en el 2007 le otorgó la UNESCO, porque no se están cumpliendo con parámetros de cuidado de la reserva que el organismo sostuvo a fines de 2019. Se dio un plazo al Estado para que tome las medidas de resguardo. Después con la pandemia, esto se fue postergando pero pesa sobre la Reserva un pedido muy claro que si no se resuelven algunas cuestiones se le pueden quitar esta categoría”, aseguró.

En efecto, en 2018 la Provincia (bajo la gestión de María Eugenia Vidal) debía presentar un informe ante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa ‘El Hombre y la Biósfera’ para que el Parque siguiera manteniendo el status de “Reserva de Biósfera”. Pero el documento presentado fue rechazado por encontrarse incompleto.

Posteriormente, en septiembre de 2019 el Consejo Asesor Internacional pidió una serie de medidas al Estado Argentino: la protección de la zona núcleo de la Reserva, que se examinen los límites y la zonificación del sitio, que se analice la posibilidad de ampliar la reserva con los municipios linderos, la presentación de un Plan de Gestión, y que se clarifique el proceso de participación de las organizaciones ambientales.

Producto de la pandemia, los plazos para contestar los requerimientos se fueron extendiendo. A comienzos de agosto de este año comenzó a reunirse el Comité de Gestión del Reserva de Biósfera Parque Pereyra, integrado por el OPDS, el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Seguridad. Como primer paso realizaron la convocatoria a los Municipios involucrados con la Reserva de Biósfera: La Plata, Ensenada, Berazategui y Florencio Varela.

Luego, comenzaron a delinear el formato de la Comisión Asesora de Participación Ciudadana, donde deben integrar a las organizaciones ambientales, para las cuales resolvieron un registro de inscripción.

Salgado, por su parte, alertó que justamente la zona afectada por el incendio “es una de las zonas sobre las que la Unesco está pidiendo mayor protección. La zona oeste de la reserva, la zona norte de la reserva, Hudson, son dos lugares concretos donde se está pidiendo mayor protección. No solamente no se lo protegió si no que se rumoreaba que se iba a autorizar la deforestación y ahora se produce este incendio”.

El integrante del Foro Regional destacó que la responsabilidad de proteger el parque es de la Provincia pero también de los municipios: “son los que tienen que cubrir los flancos de la reserva. Ese es otro problema, porque por ejemplo en Hudson donde uno de los límites es el arroyo Baldovinos, donde se está talando una parte del bosque, se ha habilitado la construcción de tres barrios privados en toda la zona baja de la región, en los valles de inundación”.

Justamente la Unesco había puesto el foco en los márgenes, y pedía analizar la posibilidad de extender la zona de Reserva de Biósfera. “A los lados del perímetro ya se están construyendo los barrios privados. Sólo contando Berzategui y una parte de Florencio Varela, tenemos alrededor de 50 barrios privados en este último período”, afirmó Salgado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img