fbpx
Home Política Aprobaron el Presupuesto 2022, la re(re)elección de intendentes y nuevos ministerios

Aprobaron el Presupuesto 2022, la re(re)elección de intendentes y nuevos ministerios

0
Aprobaron el Presupuesto 2022, la re(re)elección de intendentes y nuevos ministerios
Foto: Ivan Campos

En una sesión maratónica, legisladores bonaerenses aprobaron la Ley de Leyes, de Endeudamiento, la reeleción de los Jefes Comunales, concejales y legisladores -computándose desde 2019-. También se crearon los ministerio de Medio Ambiente, Hábitat y Desarrollo Urbano, y Transporte. Designaron al Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, que renovará su banca

El “Supermartes” en la legislatura bonaerense, la última sesión extraordinaria, contó con gran presencia de funcionarios e intendentes de la Provincia. Muchos de ellos estuvieron como interlocutores de los debates calientes como el Presupuesto, ley impositiva, reeleción de mandatos, entre otras.

El bloque de senadores del Frente de Todos y de Juntos aprobaron esta madrugada, por unanimidad el Presupuesto 2022 para la provincia de Buenos Aires. Tras horas de negociaciones, pasilleos y acuerdos, las coaliciones de la Cámara Alta dieron luz verde al proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof.

Para el 2022 la Provincia tendrá fondos por un total de $3.100 billones. Mientras que el pedido de endeudamiento será por casi $95 mil millones de pesos, “con el objeto de financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, afrontar la renegociación y/o cancelación de deudas, como así atender a mejorar el perfil de vencimientos y/o condiciones financieras de la deuda pública”.   

Uno de los puntos más discutido de la Ley de Leyes fue el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) el cual cerró en $17 mil millones de pesos destinados para las obras de infraestructuras de los municipios. También los jefes comunales contarán con el Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad de unos $7 mil millones de pesos.

Re-Re elección

La norma que modifica la Ley 14.386, elaborada sobre la base de un proyecto presentado por los legisladores Juan Pablo Allan y Joaquín De La Torre, de Juntos, generó mucha controversia a la interna de las coaliciones.

Entre sus principales puntos se encuentran: mantener el límite de dos mandatos consecutivos máximo, computándose desde 2017 o 2019, según corresponda. De ese modo, tanto intendentes como concejales o legisladores electos en esos años pueden presentarse otra vez en 2023. Otra de las clausulas establece que se cuentan los mandatos desde el primer día que se ejercen.

En Juntos, los sectores ligados a la exgobernadora María Eugenia Vidal y la Coalición Cívica, la votaron en contra, a excepción de algunos legisladores también ligados a intendentes de ese espacio, como Fabián Perechodnik, cercano a Vidal y a Julio Garro, el intendente de La Plata, cuyo gabinete integró hasta las elecciones. Por el oficialismo, se opusieron los 12 diputados y cuatro senadores del massismo. Es que ese sector había lanzado el proyecto de Ley en 2016, al que después se sumó Vidal, que le dio su impulso.

Por su parte, uno de los senadores ligados a la exgobernadora Vidal, Walter Lanaro, aseguró en el recinto que “en el 2023 vamos a tener 10 intendentes que gobernaron 20 años; 5 intendentes que gobernaron 15, 10 intendentes que gobernaron más de 10 y más de 60 que están cumpliendo mandato y tienen que irse a su casa pero con esta ley le damos una vuelta más”.

Nuevos cargos y nombramientos

Ambas cámaras aprobaron por unanimidad la modificación de la Ley de Ministerios. Se crearon los ministerios de Ambiente, que estará a cargo de Daniela Vilar; Hábitat y Desarrollo Urbano, encabezado por Agustín Simone; y Transporte, para el massista Jorge D´Onofrio.

Otra de las creaciones fue el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que fue cedido a la camporista, exdecana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.

Entre los nombramientos aprobados está el de Alberto Sileoni como Director General de Cultura y Educación. Los cinco cargos del directorio del Banco Provincia, en tanto los representantes del oficialismo continuarán de la gestión anterior, mientras que los tres cargos de la oposición se conocerán sus nombres en los próximos meses.

 En tanto, el pliego también mencionó a la Defensoría del Pueblo bonaerense que seguirá a cargo del defensor Guido Lorenzino y su defensor adjunto, Walter Martello.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.