fbpx
16.6 C
La Plata
martes 16-04-2024

Reclusión perpetua para el femicida de Emma Córdoba en Punta Lara

MÁS NOTICIAS

Ariel Osvaldo Baez fue condenado por asesinar a la estudiante de medicina y atacar a su amiga Ana Laura Gonzalez, en 2017

El Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Plata condenó a reclusión perpetua a Ariel Osvaldo Báez por el crimen de María Emma Córdoba, la estudiante de Medicina que en 2017 fue atacada en una vivienda en la localidad ensenadense de Punta Lara junto a su amiga, Ana Laura González, quien sobrevivió.

Pasado el mediodía, los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali dieron el veredicto que fue ampliamente celebrado por los allegados a las víctimas y por la propia Ana, quien durante 4 años y cinco meses encabezó con gran resiliencia la lucha por justicia.

El abogado defensor de las víctimas, Jerónimo Guerrero Iraola, fue quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter: “RECLUSIÓN PERPETUA PARA EL FEMICIDA ARIEL OSVALDO BÁEZ. En memoria de María Emma Córdoba. Por @anagon__ que nos enseñó de luchas y amor. #NiUnaMenos“.

Un juicio que se hizo esperar, pero finalmente llegó

El imputado estaba siendo sometido a juicio desde el 3 de diciembre último por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata, que finalmente lo condenó a reclusión perpetua por violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma, tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, hurto y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Báez, de 28 años, era vecino de Emma (25) y estaba imputado de haber atacado a ambas amigas el 8 de julio de 2017 en la casa de la primera, donde las abusó sexualmente, las golpeó y, al creerlas muertas, prendió fuego la vivienda.

En los alegatos, la fiscal Silvina Langone había considerado: “Corresponde un veredicto condenatorio con una pena de reclusión perpetua para Báez porque estamos en presencia de un homicidio que se genera en el marco de la violencia de género”.

Durante el debate, la joven sobreviviente detalló todo los padecimientos sufridos cuando Báez, quien vivía con su esposa y su bebé, irrumpió por la fuerza y armado con una pistola en la casa de Emma, situada en la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara.

Emma trató de defenderse y lo atacó con una botella, ante lo cual el agresor comenzó a golpear a ambas con el arma de fuego y las llevó a la planta alta de la vivienda, donde las ató y abusó de ellas.

“Luego, bajó las escaleras y las hizo descender. Con el filo de una pala, golpeó a Emma hasta que perdió la vida. Después se apoderó de pertenencias de las víctimas y se fue. Las encerró con llave mientras la vivienda se estaba incendiando, pero Ana Laura logró salir y pedir auxilio”, describió la fiscal al momento de su alegato.

Langone señaló que en el debate quedó acreditado que Ana Laura tenía “quemaduras y lesiones punzantes en el torso y tórax” mientras que Emma presentaba “lesiones, una herida cortante en el cuello, quemaduras y una hemorragia intercraneana que causó su muerte por asfixia mecánica”.

“Espero que el tribunal nos haya escuchado y lo condene a reclusión perpetua”, había pedido Ana Laura horas antes de la sentencia. Gracias a su lucha incansable, la Justicia hoy le dio la razón y ahora sí Emma descansará en paz.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img