fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El INADI intervino por un caso de discriminación en Bye Henry

MÁS NOTICIAS

Martina Sierra denunció que le impidieron su ingreso al bar por ser usuaria de sillas de ruedas. El organismo realizará una capacitación en el lugar e instó a generar espacios con “diseño universal”

La delegación del INADI de La Plata tomó intervención en la situación de discriminación vivida por Martina Sierra, una joven, usuaria de silla de ruedas, a quien le impidieron ingresar a un bar en el centro de la ciudad por su discapacidad. Las razones esgrimidas por parte del personal del lugar fueron poco claras o contradictorias, ante lo cual la joiven decidió denunciarlo públicamente.

El sábado 18 de diciembre Martina intentó ingresar al bar Bye Henry (44 entre 18 y 19) para festejar un cumpleaños. Cuando llegó pidió una mesa para cinco personas y la empleada de la entrada esgrimió que no había lugar. Otra amiga se acercó a hacer la misma pregunta y le respondieron que había una mesa en el fondo y que el problema era que la silla de ruedas no pasaba por el espacio que quedaba libre. Ante la constatación de que la situación no era tal, otro empleado del lugar agregó: “el bar después se hace boliche y con la silla es un lío”.

La situación vivida por Martina motivó una denuncia de la joven ante el INADI, tras lo cual Federico Reppetti  (socio gerente de local Bye Henry) se comprometió a recibir una capacitación hacia todo el equipo del bar, con el fin de generar un ámbito inclusivo y que estas prácticas no vuelvan a repetirse.

“Instamos a que esto se cumpla, a la par de una mayor conciencia por parte del personal de los lugares que reciben gente. Los impedimentos, los mayores obstáculos los ponemos las personas si no transformamos la mirada, si no hacemos de espacios lugares para todes, todos y todas”, señaló la delegada del INADI de La Plata, Karina Vitaller.

Martina Sierra, la joven denunciante

“Cada vez que se dan hechos de discriminación hacia personas con discapacidad, según el informe nacional de sistematización de las enuncias del año 2020, que abarcan las denuncias realizadas en el INADI entre los años 2008 y 2019, el pretexto de la discapacidad es el que mayor cantidad de denuncias ha tenido (20,2 %), tanto en mujeres como varones. Por su parte, la vía pública aparece entre los principales ámbitos donde se experimenta esa discriminación”, afirmó Vitaller.

“Los lugares, tanto públicos como privados, deben ser diseñados para que puedan ser utilizados de manera conjunta por todas las personas atendiendo a sus diversidades corporales y funcionales. A esto se denomina diseño universal, que contempla poder llegar, usar y transitar los servicios, objetos y entornos en todas las etapas de la vida, teniendo en cuenta a personas con discapacidad, adultas/ os mayores, familias con cochecitos de niños/as. Cabe resaltar que desde el modelo social de la discapacidad se promueve la inclusión e igualdad de oportunidades, y se reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derechos”, informaron desde el organismo.

“Desde este paradigma, se rechazan las perspectivas que alientan o naturalizan la diferenciación o segregación, basado en un enfoque patologizante y paternalista de la discapacidad”, agregaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img