fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

“La foto es una síntesis de lo que fue el 2020”

MÁS NOTICIAS

El reportero gráfico Hernán Fouillet retrató un momento único durante los días más álgidos de la pandemia. El abrazo y la emoción de dos enfermeras en la terapia intensiva del Hospital Rossi. Esa imagen fue seleccionada para la portada del anuario de aRGra y con él dialogamos para conocer el trasfondo de esa historia

Por Walter Amori

Es septiembre del 2020 y la pandemia no da tregua en el Hospital Rossi de La Plata. Las salas de terapia intensiva están al borde de su capacidad y los y las trabajadoras de la salud conviven a diario con la muerte. Se exponen, muchos de ellos se enferman gravemente y algunos mueren.

La solidaridad y el trabajo en equipo conmueven, el recuerdo de los compañeros que ya no están también. El contexto genera un abrazo entre dos enfermeras que decanta en llanto. Se refleja en los ojos húmedos de Florencia, se transmite en ese inseparable encuentro al que acude Romina. Es mucho más que un instante. Es un instante que sintetiza un año que nadie olvidará. Es una imagen que se hace tapa.

Detrás de la cámara que capta la escena está Hernán Fouillet, reportero gráfico con acento puntano, pero platense por adopción. El registro de ese momento se transformará en la imagen que la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) decidió elegir para la portada del Anuario 2020, cuya muestra por estos días se expone en nuestra ciudad.

“Estoy muy contento, la verdad es que no había dimensionado la repercusión que iba a generar. Es un mimo hermoso que hayan elegido la foto y a la vez es una síntesis de lo que fue el 2020, es como que se concentra todo ahí. A mí me llena de orgullo, satisfacción, placer, es una mezcla de emociones”, dice Hernán a Pulso Noticias.

“Yo sabía que era un momento muy difícil de captar. Esto fue en septiembre del año pasado, fue muy difícil conseguir el permiso para ingresar al hospital, la terapia intensiva estaba explotada de gente internada, era un contexto súper complicado. El llegar a hacer la foto fue un proceso de empatía, de vínculo y de buena onda con las enfermeras que son unas genias. Yo encaré mi trabajo como un homenaje al tremendo laburo que ellas estaban haciendo, poniendo el cuerpo y arriesgando su vida en un momento de incertidumbre total. Ellas recién habían recibido la primera dosis de la vacuna y todos los días se enteraban de compañeros que fallecían o que estaban graves. Era muy fuerte desde lo emocional”, relata.

¿Cuál es la historia detrás de la foto? ¿Por qué decidiste ir a realizar una producción al Hospital Rossi?

“Yo el trabajo lo encaré por amor propio a la fotografía, por más que suene como algo trillado, es mi pasión por el fotoperiodismo y para homenajear a todo el personal de salud y en especial a las enfermeras. En mi familia tengo una familiar que es enfermera y sé cómo le ponen el cuerpo a la situación, y Romina (una de las protagonistas de la foto) es esposa de un amigo. Cuando me enteré del trabajo que estaban haciendo dije ‘yo esto lo tengo que registrar’, fue más fuerte que yo. En el momento hubo toda una discusión en mi familia por el miedo a que me enfermara y contagiara a los chicos. Fue una decisión difícil pero me la jugué y por suerte salió bien, el objetivo se cumplió con creces, era homenajear y visibilizar el trabajo que ellas estaban haciendo”.

¿En qué momento se produjo el abrazo?

“Yo hice todo el registro de terapia, en todo momento acompañado por el director del hospital, fuimos recorriendo distintos sectores y volví a la unidad de terapia para poder hacerle algunos retratos grupales a las enfermeras. Cuando estábamos haciendo las fotos grupales empezaron a recordar a algunos compañeros que habían fallecido, se emocionaron, se abrazaron y ahí yo registré el momento”.

¿Ahí te diste cuenta de que esa foto podía tener una repercusión importante?

“En ese momento ellas se dieron cuenta de hubo algo ahí muy fuerte desde lo emocional, como te decía, hubo mucha empatía, mucha buena onda y sin esa energía no se hubiese podido llevar adelante el laburo. Desde ese día siguió el contacto y ahora estamos tratando de organizarnos para hacer una muestra, con todo el material que tengo, allí en el hospital. El sentido es que se difunda realmente como le estaban poniendo el cuerpo en un momento tan crítico”.

Que esa foto haya sido elegida para la tapa del anuario de aRGra ¿es la mayor satisfacción que tuviste como profesional?

“Sí, a través de la fotografía he tenido la suerte de conocer a mucha gente, a personalidades, pero este sin lugar a dudas es el reconocimiento más grande. La mayor satisfacción es que se difunda todo el trabajo que hicieron las enfermeras, por eso estoy muy interesado en que se haga la muestra. Porque era muy difícil trabajar en las condiciones en las que ellas lo estaban haciendo desde lo psicológico, desde lo emocional, desde lo humano. Yo me di cuenta ahí que era un trabajo de hormiga pero que se ayudaban entre ellas, de esa forma se sostenían. Haber aportado un granito de arena para difundir eso para mí ya es un montón”.

Una mirada esencial

La muestra de Argra (que en 2020 tuvo que ser realizada de forma virtual) fue inaugurada el 6 de noviembre pasado en San Miguel de Tucumán e iba a continuar su recorrido por el Centro Cultural Borges de la Capital Federal. Una complicación de tiempos y la intervención de la presidenta de la Asociación, la platense Eva Cabrera, permitieron que se instalará en la ciudad de las diagonales en tiempo récord.

Fue iniciada este martes 21 en el Centro de Arte de la UNLP (calle 48 entre 6 y 7) y podrá visitarse el jueves 23 y del 26 al jueves 30, de 15 a 20 horas. Allí se exponen 200 fotos que fueron seleccionadas sobre un total de 2500 y que fueron tomadas por reporteros gráficos de todo el territorio nacional.

Se trata  la 32° edición de la muestra anual más importante de fotoperiodismo que se realiza en el país y la región. La amplia concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a la misma en un acontecimiento único en la historia de este arte en Argentina.

En un click

Hernán Fouillet es realizador audiovisual, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, pero desde que tiene memoria, en su Villa Mercedes natal, lleva una cámara fotográfica en la mano.

A partir de 2010 se metió de lleno como profesional realizando trabajos en múltiples eventos y realizando talleres. Trabajó como reportero gráfico en el Diario Hoy y realizó coberturas para Pulso Noticias, DyN, Télam e Infobae, entre otros.

Hoy combina sus tareas de fotoperiodismo, con el trabajo en prensa institucional y la fotografía publicitaria y comercial.

Periodista - Papá primerizo y asador de departamento.
Walter Amori nació en Villa Ramallo, en 1983, pero ya lleva más años transcurridos en La Plata que en su ciudad natal. Se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP, lugar donde además fue docente de Opinión Pública. En la capital bonaerense trabajó en prensa institucional y desarrolló tareas periodísticas en medios privados y públicos. Desde 2018 forma parte de Pulso Noticias. Anda en eso de ver de qué se trata la vida después de empalmar paternidad primeriza y dos años de pandemia. Tiene una parrilla en el balcón con poco uso.

spot_img
spot_img