fbpx
16.1 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Marcha atrás: Arcioni derogó la ley megaminera y llamó a plebiscito

MÁS NOTICIAS

El gobernador de Chubut tomó la decisión a raíz del descontento del pueblo, que rechaza ampliamente el proyecto que busca llevar a cabo en el interior provincial

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció este lunes que derogará la ley de zonificación minera aprobada por la legislatura provincial días atrás, lo cual generó fuertes protestas de organizaciones ambientalistas en la provincia. Asimismo, el mandatario señaló que impulsará la convocatoria a un plebiscito a nivel provincial “para escuchar a todas las voces del pueblo” en relación a este tema.

“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, planteó Arcioni a través de su cuenta de Twitter.

A continuación, adelantó que “durante este tiempo” abrirá “un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

El miércoles último, la Legislatura provincial había aprobado la ley de zonificación minera que avalaba la “diversificación productiva” en dos departamentos del interior provincial, con la habilitación de la explotación de los recursos sin cianuro. No obstante, luego de la promulgación de la normativa por parte del gobernador, un día después, se intensificaron las protestas en rechazo a la medida, que estuvieron signadas por la represión a los manifestantes.

En La Plata también hubo protestas

Esta mañana, horas antes de que el gobernador Arcioni anunciara la derogación de la ley minera en Chubut, hubo una concentración en la esquina de 7 y 50 en apoyo al pueblo de esa provincia. La misma fue organizada por la Asamblea Autoconvocada por el No a la mina.

“La ley que pretende implementar Arcioni es ilegal porque en la provincia de Chubut ya existe una, la 5001, que desde hace 19 años prohibe la explotación metalifera minera en la provincia y la utilización de uranio y cianuro. Salir a las calles y hacernos escuchar es la única opción que tenemos”, señaló a este medio uno de los manifestantes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img