fbpx
18.3 C
La Plata
lunes 22-04-2024

Como en Chubut, La Plata también dice #NoALaMina

MÁS NOTICIAS

Desde el miércoles diputados, senadores y el gobernador de Chubut -Mariano Arcioni- habilitaron la ley de zonificación, que permite la explotación megaminera en la provincia. Hace dos días que el pueblo dice NO exigiendo el veto de la ley y haciéndole frente una brutal represión a vecinos, vecinas y ambientalistas. Diferentes ciudades de la provincia se empezaron a organizar. En La Plata, la convocatoria es hoy a las 17 en Plaza Moreno

Las redes están estalladas. Bajo el hashtag #chubutazo, #noalamina y #fueraarcioni circulan videos y fotos de movilizaciones, represión y la policía entrando a locales, hospitales y persiguiendo manifestantes. Las movilizaciones masivas se están dando en Esquel, San Martín de los andes, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y varios puntos de la provincia para exigir el veto de la Ley Zonificación de la Actividad Minera en Chubut que el miércoles votaron los diputados y senadores de la provincia y ayer ya fue promulgada por el gobernador Mariano Arcioni.

Mientras tanto, y sólo ayer, las acciones de Pan American Silver, (PAAS) la empresa minera canadiense que se beneficia directamente con la sanción, subieron más del 7% y la trasnacional ganó 347 millones de dólares en el día.

Pero las convocatorias por la vida y en defensa de los bienes comunes empezaron a crecer: ayer, la campaña Basta de Falsas Soluciones convocó a una jornada contra el extractivismo en diferentes puntos del país. Movilizaron en Posadas, Misiones, en Mar del Plata, en Santa Rosa, La Pampa y desde Plaza de Mayo al Congreso en CABA.

Hoy es el turno de La Plata. La Asamblea No A La Mina convoca a las 17 hs. en Plaza Moreno bajo la consigna: “¡Veto a la ley de zonificación! ¡Basta de Represión!” para organizar el apoyo a las asambleas de Chubut.

La ley, que pone en riesgo el acceso al agua del único río que cruza la provincia, se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Mónica Saso (Frente de Todos) y el visto bueno de Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Votaron en contra los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente), mientras que estuvieron ausentes Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Mario Mansilla (Frente de Todos).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img