fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Bronca en Patronato y Derechos Humanos: ¿Qué pasa en la Provincia?

MÁS NOTICIAS

El miércoles se realizó una nueva acción de protesta en la Torre 2, contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Julio Alak. Denuncian que, con el visto bueno del gremio, se modificó el régimen laboral con aumento de 30 a 40 horas y quitando un bono especial histórico. La reforma laboral “por abajo” ya pasó por Desarrollo, Educación, Salud y Trabajo

Apenas empezado agosto un grupo de trabajadoras del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense denunciaba que en una paritaria se había decidido, a espaldas de las empleadas estatales, un aumento de horas en el régimen laboral, tal como salió en esta nota.

En septiembre, cuando las trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación recibieron el recibo de sueldo, entendieron que en la última paritaria les habían retirado todos los bonos especiales en relación al aumento de horas de trabajo, tal cual expresamos en varias notas, entre ellas, esta. Lo mismo se denunció en una movilización en las puertas del Ministerio de Trabajo, con las mismas características, tal cual podés leer acá.

Otra modificación laboral fuerte en la Provincia, pero con tintes distintos, es el conflicto que existe en el Instituto Biológico donde el gobierno propuso que pase a ser una Sociedad de Estado, modificando integralmente el organismo y las condiciones de trabajo de sus empleados, del Ministerio de Salud, tal cual lees acá. Evidentemente el gobierno bonaerense ejecuta una reforma planificada de los regímenes laborales de los estatales de la Provincia, con algunas características similares.

Le toca a Justicia y Derechos Humanos

Lleva más de 15 días un nuevo conflicto de trabajadores y trabajadoras estatales de la Provincia de Buenos Aires, que rechazan modificaciones aceptadas entre el Estado y los gremios.

En este caso se trata de empleados y empleadas tanto del Patronato de Liberados como de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Desde hace más de 2 semanas conocieron que el gremio ATE había aceptado en una paritaria la propuesta de reforma del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cartera a cargo del exintendente Julio Alak.

La reforma que propuso el Estado y aceptada por los gremios tiene que ver con un aumento en la cantidad de horas de trabajo: pasar de 30 a 40 horas semanales, con un proporcional aumento de salario que lleva consigo el fin de los cobros de bonos extra.

Así las cosas, con ausencia del gremio los trabajadores protestaron ya 3 veces en la Torre 2 donde se encuentra el ministerio. Ayer, en un nuevo momento de tensión entre los intentos de las trabajadoras, principalmente mujeres, y las fuerzas de seguridad que impedían que luego de ingresar al edificio, puedan subir al 9° piso donde está la cartera de Justicia.

Ya la semana pasada las autoridades habían prometido una convocatoria para discutir la temática, pero, ante la ausencia de dicha reunión, las asambleas decidieron volver el miércoles a la Torre, para luego dirigirse al propio sindicato a llevar la propuesta.

En palabras de Gabriela Gauna, una de las trabajadoras platenses del Patronato de Liberados Bonaerenses, “rechazamos de plano las 40 horas, por ser extorsivo, por no ser aumento de salario genuino, y también la eliminación de tarea especial”, dijo a Pulso Noticias en referencia al fin de la bonificación que recibían desde algunos años atrás por el tipo de tarea que realizan: “No lo concebimos como una tarea ´de riesgo´, sino desde los derechos humanos, es una intervención profesional que genera un desgaste prematuro”, explicó Gauna en referencia a que tanto en Patronato como en la Subsecretaría la población con la que se trabaja está “desgastada por la vulneración de sus derechos en toda su vida, y cuando llega a nosotros en su Re vinculación es bastante complejo, además sin recursos”, describió.

Las trabajadoras del Patronato expresan que la modificación del régimen es inconstitucional, que no se puede ir “para atrás” en un derecho ganado. Además, pidieron una audiencia con el director del organismo, Anibal Hnatiuk. “Desde lo discursivo habla de los derechos humanos, de políticas de género, pero en la realidad el 80% de quienes trabajamos acá somos mujeres”, refirió y contó que hasta ahora la mayoría de las mujeres trabajadoras tienen otro empleo, ya que no les alcanza con el sueldo, de alrededor de 50 mil pesos. “Trabajamos también con la angustia de la población con la que trabajamos”, explica como un trabalenguas pero que refleja claramente la dificultad y responsabilidad emocional del sector.

Finalmente, desde el sector de Patronato ayer las autoridades les prometieron convocarlos en la semana.

Otras voces

Luego de la concentración del miércoles en la Torre 2, por la tarde comenzó a haber un rumor que posibilitaba un posible arreglo con las trabajadoras de la Subsecretaría de Derechos Humanos, cartera a cargo de Matías Moreno.

En comunicación con Pulso Noticias Cintia Nucifora, delegada de ATE en el sector expresó todo lo contrario: “seguimos rechazando las 40 horas, presentamos ayer una carta con más de 500 firmas contra esta modificación”.

Se propusieron a la vez seguir realizando jornadas de visibilización. Las próximas serán el miércoles 22 y el 29 de diciembre.

“Bonicatto nos dijo que aún no pudo hablar con Alak”, fue la excusa que pusieron ayer las autoridades luego de 2 movilizaciones realizadas en 15 días.

Finalmente, desde Pulso Noticias hablamos con Romina Patronato, del partido de Moreno. Ella puntualizó en la actitud del sindicato: “La dirección del sindicato provincial de ATE, conducido por el “Colo” De Isasi, fue tan antidemocrática como el gobierno. Estamos muy calientes, tenemos muchos años de militancia orgánica en el sindicato y ahora nos salen a decir que estamos mintiendo, que esta es una interna sindical”, expresó la trabajadora estatal.

Finalmente rechazó las modificaciones del régimen laboral, el cual “cambia en nuestras condiciones de vida, nosotras las que tenemos a cargo pibes y pibas, que somos jefas de hogar, esto nos afecta directamente”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img