fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Piden perpetua por el femicidio de Emma Córdoba

MÁS NOTICIAS

La fiscal Silvina Langone solicitó que Ariel Báez sea condenado a prisión perpetua por el asesinato de la joven y el abuso sexual e intento de asesinato de Ana Laura González, ocurridos en 2017 en Ensenada

La fiscal Silvina Langone solicitó hoy que Ariel Osvaldo Báez sea condenado a prisión perpetua por el femicidio de Emma Córdoba y el abuso sexual e intento de asesinato de Ana Laura González, ocurridos en 2017 en Ensenada, y pidió al tribunal que contemple como agravante el daño que le causó a una de las víctimas antes de su fallecimiento y el tiempo de recuperación que debió atravesar la otra mujer tras la violación.

El pedido se realizó en el marco del debate que se lleva adelante desde la semana pasada ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata.

En su alegato, Langone consideró que Báez es el autor de los delitos de “violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma”.

Para la fiscal, también quedó comprobado que fue responsable de “tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, hurto y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, delitos que prevén la pena de prisión perpetua.

Además consideró que “corresponde un veredicto condenatorio con una pena de reclusión perpetua para Báez porque estamos en presencia de un homicidio que se genera en el marco de la violencia de género”.

En ese sentido, solicitó a los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali que contemplen como agravantes que haya habido “pluralidad de víctimas, una de ellas fatal, así como la extensión del daño causado a Emma antes de su fallecimiento y la pérdida que esa muerte generó a su familia”.

También, pidió que consideren como un agravante “la recuperación que debió atravesar Ana tras la violación, uno de los delitos más aberrantes que existen” y requirió que se tenga presente que Báez “conocía los movimientos y horarios de Emma, por ser su vecino, lo que le facilitó planificar el hecho y consumarlo”.

“Sabía que eran dos mujeres que estaban solas e indefensas a las que podía doblegar”, continuó la letrada y destacó que el hombre “usó palas y cuchillos, que aumentaron su capacidad ofensiva”.

Langone rememoró que en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata “sin dudar, Ana identificó a Báez en rueda de reconocimiento” como el autor del ataque contra ella y Córdoba.

Pidió tener en cuenta que “Ana Laura describió físicamente a Báez, su tono de voz, su ropa y el boxer violeta que llevaba puesto” al momento del ataque sexual y dijo que Florencia Palacios, la exmujer del imputado, ratificó esa información.

“La entonces concubina de Báez declaró que Ariel tenía una problemática psicológica en cuanto al control, que era celoso, posesivo y que ejercía violencia psíquica con una vida íntima conflictiva a punto tal de haber abusado también de ella”, dijo la fiscal

Luego, indicó que Palacios testificó que la noche del ataque a las mujeres “él volvió a su casa, se quitó el boxer de color violeta, el jean y el buzo azul que llevaba puestos y los puso a lavar, para luego acostarse”.

La fiscal sostuvo que una perito que prestó declaración contó que que se hicieron estudios genéticos para comparar rastros de ADN hallados en el cuerpo de la víctima y el del acusado y que fueron coincidentes.

En su alegato, Jerónimo Guerrero Iraola, abogado de la víctima sobreviviente, adhirió a lo expuesto por la fiscal, afirmó que quedó acreditada la materialidad ilícita y la autoría penalmente responsable de Báez y pidió “una sentencia reparatoria, y un contramensaje”.

“Báez actuó con frialdad, con el cálculo de quien sabe qué es lo que va a hacer y cómo lo va a hacer. Todo el obrar de Báez se inscribe en una trama de violencia y desprecio hacia las mujeres”, dijo el letrado.

Guerrero Iraola olicitó una “condena ejemplar por María Emma, por Ana Laura, y por las millones de mujeres que ven cercenada su libertad” y analizó que “construir el Nunca Más de la violencia patriarcal requiere que las sentencias visibilicen la situación, las mecánicas y dinámicas de desempeño de este tipo de delitos, pero sobre todo que sean ejemplares”.

Fuente: Télam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img