fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

¿Cómo tramitar el pase sanitario para eventos masivos?

MÁS NOTICIAS

Desde el 1º de enero, toda persona mayor de 13 años que realice actividades definidas como de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” deberá acreditar un esquema de vacunación completo contra el Covid-19. Los detalles

El Gobierno nacional oficializó este lunes la decisión de implementar -a partir del 1°de enero- un pase sanitario en todo el país para eventos masivos, que será exigido a personas mayores de 13 años y cuyo objetivo es seguir fomentando la vacunación contra el coronavirus. En la provincia de Buenos Aires, la medida comenzará a regir unos días antes, desde el 21 de diciembre próximo.

De esa manera, las personas quedarán habilitadas para participar en actividades consideradas “de mayor riesgo sanitario”, especialmente eventos masivos o en locales cerrados, con la exhibición del certificado “ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación”.

Al respeto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que el objetivo del pase es que “las actividades sean seguras, que puedan sostenerse y que quienes todavía no completaron su esquema se apliquen la segunda dosis”. Con un promedio de casos diarios de coronavirus que aumentó un 188% desde que registró el mínimo hace dos meses, las 24 jurisdicciones del país acordaron lanzar el pase.

Las actividades que requerirán acreditación son la asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

¿Cómo se gestiona?

La acreditación del pase se hará a través de la aplicación Cuidar, del Ministerio de Salud de la Nación, que posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus.

Se deberá tener instalada en los teléfonos celulares la versión 3.6 de la app, que ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1º de enero de 2022.

El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img